[{"value":"Proyecto"},{"value":"Rampas"},{"value":"Discapacidad"}]
Prueba de una rampa en Cahuita.

Rampas fabricadas con tapas permitirán a personas con discapacidad llegar al mar en Cahuita

Pasarelas de 60 metros se estrenarán en agosto próximo

09/06/19 | 11:56am

En agosto próximo el parque nacional Cahuita, en Limón, estrenará dos rampas que permitirán a las personas con discapacidad llegar al mar de manera segura, cómoda y rápida.

Las pasarelas de acceso tendrá una longitud de 60 metros de largo por 1,2 metros de ancho, permitiendo, por ejemplo, que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse sin ningún problema en playa Blanca, específicamente.

Además, las rampas retráctiles son fabricadas a partir de plástico de tapas reutilizado.

"Nosotros hemos recolectado 10.500 kilos de tapas, y luego trabajamos con una empresa en Pavas, ellos nos reciben las tapas y nos las dan en madera plástica. Actualmente ya tenemos una rampa de 60 metros que llevamos a Cahuita y se probó la semana pasada en una actividad de surf inclusivo. La idea es tener las dos para agosto", comentó la directora Ejecutiva de ProParques, Rocío Echeverri, organización impulsora el proyecto.

La iniciativa consiste en que las rampas permanezcan en el lugar siempre y cuando su cuido sea supervisado por los propios grupos y comités de la comunidad de Cahuita.

"Escogimos Cahuita porque es el único parque nacional que tiene un comanejo con la comunidad, específicamente en el sector de playa Blanca. Así que ya tenemos una alianza para que ellos se encarguen", dijo Echeverri.

Sin embargo, la iniciativa no queda ahí. El plan también incluye dotar al lugar de todo lo necesario para convertir a Cahuita en un parque nacional accesible.

"Nuestro proyecto incluye la donación de sillas anfibias, asegurarnos de reconstruir la rampa de acceso al parque y readecuar los baños", comentó Echeverri.

Para terminar de construir estas rampas, actualmente ProParques cuenta con diferentes puestos especiales de recolección de tapas, por ejemplo, en universidades (UCR y UNED), así como en la Cruz Roja. La campaña de llama Cahuita Acessible y tiene forma de un corazón, donde pueden ser depositadas las tapas.

Lea: ¡Al mar! Personas con discapacidad cuentan con rampa especial en Jacó desde este viernes.

Playa Jacó cuenta desde marzo de este año en el sector de Madrigales con una rampa de este tipo de 63 metros que permite a las personas con discapacidad llegar al mar de forma segura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad