​Realidad virtual aleja temor de pacientes en Hospital de Niños durante procedimientos médicos

​Dispositivo permite distraer al menor cuando se le tiene que poner una vía o sacar sangre

18/07/16 | 17:30pm

Explorar las profundidades del mar u observar una gran cantidad de animales en la selva ahora es posible desde la camilla de un Hospital Nacional de Niños.

La Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado implementó desde hace un mes la realidad virtual para intervenir a los pacientes en diferentes procedimientos médicos.

Esta es la primera vez que se implementa esta tecnología en el centro de salud con la finalidad de reducir el dolor del menor mientras es atendido.

El mecanismo consiste en colocarle un dispositivo de realidad virtual para que el pequeño se relaje mientras le colocan una vía o se le saca sangre.

El jefe de la Unidad, Carlos Siri, señaló que con estos videos que pueden ver los menores con el aparato se distrae la atención en el dolor o temor que les puede provocar la punzada de una aguja.

Se usan en niños mayores de cinco años debido al tamaño que tiene el visor. En adolescentes se adaptan bien.

La realidad virtual se utiliza también cuando se aplica anestesia para una intervención quirúrgica con la finalidad de inducir al paciente al estado de tranquilidad hasta que haga efecto el fármaco.

Otro uso se da cuando se tiene que descubrir la curación después de una cirugía por primera vez.

Siri explicó que la realidad virtual se utiliza aplicando algunos principios de la metodología Snoezelen, la cual consiste en maximizar la percepción de algunas sensaciones y reducir la percepción de otras.

Jefe de la unidad CUIDADO del niño quemado, Carlos Siri

La idea es que la proyección en el aparato sea tranquila y no le genere sorpresas al paciente

En el caso anterior, el paciente se distrajo un audiovisual sobre la fauna marina (similar al siguiente video), el cual le hizo olvidar en el momento la aplicación.

La Unidad del Niño Quemado también implementó hace cuatro semanas un visor de venas, el cual facilita ver en la piel del paciente las venas del menor mediante una luz roja.

Las personas a edades tempranas tienen venas más pequeñas, por lo que en muchas intervenciones hay que punzarlos reiteradamente, situación que les provoca dolor. Siri señaló que con este dispositivo se pueden identificar a la primera oportunidad.

El localizador vascular tuvo un costo de $4,5 millones y se adquirió por medio de donaciones. Otras áreas del Hospital cuentan con este dispositivo.

El de realidad virtual es menor oneroso con un costo menor a los $100 y se compró con presupuesto del centro médico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad