Reapertura del volcán Poás al público será posible en Semana Santa, prevé SINAC

​Comité Asesor Técnico levantó recomendación para reabrir el parque nacional éste martes

13/02/18 | 14:39pm

La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás será posible en Semana Santa.

Así lo determinó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), luego de que este martes el Comité Asesor Técnico en Vulconología y Sismología (CAT) levantó la prohibición de ingreso de visitantes a la zona por su reciente y potente actividad.

Ese órgano está integrado por especialistas de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

El director de la Región Central del SINAC, Rafael Gutiérrez, explicó a AmeliaRueda.com que si bien es cierto existe un aval técnico para reabrir el parque, es necesario primero que en el lugar se cumplan con una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los visitantes.

Según el funcionario, la entidad ahora tendrá que dotarse de un equipo de detección de gases en sitio que permita decidir cuándo se deben hacer evacuaciones temporales por riesgo de erupción. Además las recomendaciones exigen la construcción de un espacio de seguridad para visitantes y personeros del área de conservación, así como la recuperación de la infraestructura deteriorada a partir de la actividad vivida en el coloso en el último año.

El levantamiento de la recomendación de cierre del 14 de abril de 2017 también establece que la administración del volcán Poás debe instalar y mantener pantallas informativas y restrictivas de fácil comprensión en español e inglés.

"Lo anterior significa buscar el presupuesto para dotar a la institución de esos recursos. Ya estamos con ese proceso para ver cuánto nos puede costar el equipo para el tema de los gases, igual con la infraestructura, las vallas publicitarias de la información y demás. Estamos en el proceso de cuantificación de cuanto cuestan esos elementos. Luego habrá que discutirlo con las autoridades para asignar presupuesto para poder afrontar esa situación", manifestó el Director Regional.

"Tratamos de movilizarnos lo más rápido posible porque nos interesa a todos. Creemos que en dos meses podemos haber avanzado bastante. La Semana Santa es una fecha posible de apertura, pero debemos cumplir con esas recomendaciones técnicas para que el Comité nos las apruebe", agregó.

Para la fecha prevista por Gutiérrez habrá pasado más de un año desde que los representantes de la CNE, el OVSICORI y el RSN recomendaron el cierre temporal del parque nacional y sus inmediaciones.

A este 13 de febrero el Poás presenta "una considerable y sostenida disminución de la actividad sismo-volcánica, así como una sustancial reducción en la tasa de emanación de gases magmáticos a través de su cráter activo", según indica el anuncio del Comité Asesor Técnico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad