Gobierno,Areseo,Diésel,Rodrigo Chaves
Diésel

Para generar rebaja de ¢50 por litro de diésel, Gobierno pide a Aresep cambiar fórmula de cálculo

​Medida pretende bajar principalmente el alza en los pasajes de buses, indicó el presidente Chaves

22/05/22 | 17:04pm

Para generar una rebaja de ¢50 en el litro de diésel, el Gobierno solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (Aresep) que implemente un cambio en la metodología de cálculo del precio para el consumidor.

Así lo anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la tarde de este domingo 22 de mayo durante una conferencia de prensa urgente, convocada dos días después de que la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (ARESEP) informara que tramita un aumento de ¢104 y ¢91 en el litro de gasolina súper y regular, respectivamente, lo que dispararía el precio a un nivel récord: más de ¢1.000 por litro.

Durante la conferencia de prensa, Chaves detalló otras tres medidas adicionales para mitigar esa alza y posibles próximo aumentos.

El cambio en la metodología que utiliza Aresep para el cálculo de los precios es la primera de las medidas anunciadas por el gobierno. Según explicó el presidente, la idea es que Aresep calcule el precio con base al valor real que utiliza la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al comprar productos refinados.

"Lo que pasa es que antes se usaba un precio referencia que era más alto al precio referencia al que compraba Recope. Entonces, qué se está haciendo ahora, simplemente usar el precio real que paga Recope, que es más bajo que el referencia, y eso se le va a manifestar a usted en lo que gasta en la bomba de gasolina", dijo Chaves durante el anuncio, pocas horas antes de partir hacia su primera viaje oficial como mandatario, el cual lo llevará al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Sobre cuándo se aplicaría el cambio, el mandatario dijo que la decisión final le corresponde a Aresep.

"Esperamos que Aresep tenga la bondad de reflejar a la mayor brevedad esta reducción que calculamos va a ser de ¢50 por litro de diésel y que además va a bajar el precio de los peajes, porque el precio del diésel entra en la fórmula con que se calculan los peajes. Imagínense, hay más de un millón de costarricenses que viajan a diario en bus, a ellos les va a beneficiar también", enfatizó Chaves.

La medida impactará solo el precio del diésel porque -dijo el mandatario- la idea es beneficiar a la población más vulnerable, "la que viaja en bus".

"Vamos a ser muy claros: todo el ahorro de esto, incluido el de la gasolina, va a ir al diésel, porque el diésel afecta más a la población vulnerable del país. Los que andan en bus y pagan pasajes más caros, los agricultores, los pescadores, los pequeños comerciantes y transportistas de carga", indicó Chaves.

Chaves aseveró que, según las proyecciones del Gobierno, con esto se aplicaría una rebaja de ¢50 por litro en los próximos días. El precio del litro de diésel es de ¢908 y actualmente se analiza un alza de ¢104 por parte de la Aresep.

El presidente indicó que también derogará un decreto del gobierno de Luis Guillermo Solís que generaba un subsidio en los asfaltos.

Además, se está analizando la posibilidad de obtener un crédito por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para subsidiar pasajes de bus.

La cuarta medida es la derogación de un decreto que obliga al Estado a aumentar el estándar de combustible a Euro 6 a partir del 2023, el cual es más caro y, según el presidente Chaves, sería dañino para los vehículos en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad