Reconsiderar negativa a ingresar a Alianza del Pacífico, piden diputados electos a Carlos Alvarado

"​Es insensato estar en contra de un bloque que nos pone en carrera para tener fortalezas de intercambio comercial", considera futuro jefe de fracción del PLN

06/04/18 | 13:34pm

Reconsiderar ingreso a la Alianza del Pacífico. Ese es el pedido que le hicieron este viernes diputados electos de tres agrupaciones opositoras al presidente electo, Carlos Alvarado Quesada.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que data del 2011, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Entre sus principales objetivos destaca construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios e impulsar un mayor desarrollo económico y competitividad de las economías.

Durante su participación en un foro organizado en el programa Nuestra Voz, la futura congresista del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Volio Pacheco, puso sobre la mesa la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria del país y evitar el abandono del productor nacional, pero, de seguido, su homólogo del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, aprovechó para calificar de "inconcebible" la decisión del Gobierno entrante de rechazar los avances hacia el bloque comercia que integran México, Colombia, Chile y Perú.

Para el futuro jefe de fracción de los verdiblancos no es posible rechazar la opción de la Alianza en el contexto de proteccionismo en el que vive Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald J. Trump.

"Es inconcebible que con un Estados Unidos que está echando para atrás en materia de su posición de que se trasladen empresas nuestros países, cuando está recogiendo empresas, cuando están tratando de que no haya inversión en Costa Rica, en Centroamérica y el resto de América Latina, sino que más bien las grandes corporaciones norteamericanas den empleo y generen riqueza en Estados Unidos y no aquí. Es insensato estar en contra de la Alianza del Pacífico que más bien nos pone en carrera para tener fortalezas de intercambio comercial y de inversión con otros grandes países del mundo", manifestó Benavides.

El parlamentario electo del Partido Restauración Nacional (PRN), Jonathan Prendas Rodríguez, de inmediato interrumpió para agregar que es necesario que Alvarado recapacite y reconsidere la decisión.

"La Alianza del Pacífico lo que genera es posibilidad de también de respetar en la negociación los acuerdos bilaterales con los cuatro países involucrados para que la parte agrícola no tenga el impacto que están diciendo que se va a tener. Si se negocia correctamente y si se atiende una agenda de acompañamiento como la que está diciendo Zoila (Volio), podemos recuperar la confianza del sector agrícola-ganadero de Costa Rica y poder generar una expectativa de crecimiento y fortalecimiento, eso se logra trabajando en conjunto con objetivos claros, no nada más diciendo que viene el lobo y que este nos va a comer", explicó el representante de la segunda mayor fuerza de la Asamblea Legislativa.

El presidente electo anunció su oposición "categórica" al tratado comercial durante la pasada campaña electoral, al asegurar que el mismo podría significar la destrucción del sector agropecuario costarricense, el empleo y el progreso en la zona rural. Ello se podría intensificar a través del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), de acuerdo con Alvarado.

Costa Rica firmó a finales de la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) una carta donde formalizaba su interés en ingresar a la Alianza del Pacífico, pero con la llegada del presidente Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), se determinó la necesidad de atender nuevas inquietudes del sector agrícola, al punto que el proceso permaneció congelado hasta la actualidad.

Fotografía: Eyleen Vargas, Agencia Ojo por Ojo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad