Recope,Refinadora Costarricense de Petroleo,Convención Colectiva,Noticias,Costa Rica
Recope

Recope defiende Convención Colectiva y mantiene “ayudas solidarias” para parte de sus trabajadores

​Se incluyen pagos para control ginecológico, cuido de niños, compra de lentes, examen de antígeno prostático y gastos funerarios del trabajador

10/02/21 | 16:28pm

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) defiende su nueva Convención Colectiva la cual mantiene las “ayudas solidarias” para parte de sus trabajadores. El nuevo acuerdo tendrá un costo para el país de ¢46.119 millones en su periodo de aplicación 2021-2024.

En este monto se incluyen pagos para el control ginecológico, cuido de niños (de 6 meses a 6 años), compra de lentes, examen de antígeno prostático y gastos funerarios del trabajador que fallezca. Estos beneficios son para los trabajadores de la Refinadora cuyo salario sea igual o menor a ¢750.000, es decir, el 38 por ciento de los funcionarios.

El Presidente Ejecutivo de la entidad, Alejandro Muñoz, dio a conocer este miércoles los alcances del acuerdo, el cual se firmó durante horas de la mañana.

Recope

Para el jerarca el resultado de la negociación es “un hito” ya que se logra un ahorro de más de ¢23 mil millones en comparación con la convención vigente en 2016-2019 y agregó que la negociación fue adecuada “en resguardo del diálogo social entre la empresa y sindicato”

Lea: Dinero para el ginecólogo y cuido de hijos entre beneficios que propuso Recope en convención

Muñoz agregó que en la renegociación no se agregó ningún beneficio nuevo y defendió los pluses que se mantienen.

“También tiene que ver con la localización de estas personas. La mayoría de ellas son operarios, no se encuentran trabajando en este edificio (central), sino que generalmente están ubicados en nuestras terminales en donde es difícil el acceso rápido a la seguridad social, nosotros lo hacemos porque realmente si ustedes consideran que si una persona o una familia que dependen de un salario de ¢750.000 o menos puede cumplir a cabalidad con todas las aspiraciones y servicios y necesidades que esa familia tiene sería contradictorio pensar que sí lo es, es decir, el salario promedio en Costa Rica es un salario bastante bajo para el costo de la vida.

“Nosotros no consideramos que esto sea realmente un abuso si tomamos en cuenta la cantidad, por ejemplo, examen de ginecología si solo se tiene que como máximo 134 mujeres en toda la empresa que lo recibirían, entonces creo que es un tema más bien de que el país piense en que las condiciones de todos los trabajadores, públicos y privados, deberían tener mejores condiciones y calidad de vida”, dijo el funcionario.

Recope concluyó el proceso de negociación de su convención colectiva el pasado miércoles 3 de febrero y la firma del documento se dio a las 11:00 a.m. de este miércoles. La intención inicial de Recope era no dar a conocer el contenido del acuerdo hasta que estuviera homologado por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, se dio una presión colectiva por parte de diversos diputados y abogados que exigieron hacer público el documento, esto luego de que AmeliaRueda.com diera a conocer las intenciones de Recope de ocultar el contenido durante dos o tres meses (proceso de homologación).

El acuerdo se dio a conocer por "decisión de las partes" y ahora será enviado al Ministerio de Trabajo para su proceso de homologación.

Lea: Recope firmará este martes acuerdo de convención colectiva, pero revelará detalle hasta en 3 meses

Acuerdo

La Convención Colectiva vigente representa un costo de ¢69.644 millones, período 2016-2020. El nuevo acuerdo representará un costo para el país un costo de ¢46.119 millones.

Los beneficios de la nueva Convención beneficiarán a los casi 1.700 trabajadores de la entidad. Algunos son beneficiados en mayor medida (los que reciben las ayudas solidarias).

El documento, que aún debe homologarse, pasará de 161 a 128 artículos, entre ellos se destacan:

Artículo 37: para el pago de salario en vacaciones se tomará en cuenta el “el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas durante las últimas cincuenta semanas”.

Artículo 54: permisos con goce de salario: tres días por matrimonio, por muerte de padres, pareja, hijos o hermanos.

Artículo 66: ayuda económica de ¢253.000 para el sepelio y funeral de trabajadores con salarios igual o menor a ¢750.000.

Artículo 67: ¢39.322 para el pago de lentes graduados o correctivos.

Artículo 68: ayuda económica mensual de entre ¢50.000 y ¢70.000 para “ayuda para el cuido de hijos (de seis meses a seis años) en un centro infantil.

Artículo 69: se revive el servicio de soda con un subsidio del 50 por ciento durante el primero año, del 40 por ciento a partir del segundo año.

Artículo 71: compromiso de transporte en terminales y estaciones de Recope a los trabajadores que lo necesiten y lo justifiquen, esto con el fin de “garantizar la continuidad del servicio y la puntualidad e las operaciones”.

Artículo 75: tope de cesantía de ocho años.

Artículo 85: establece los pagos para control ginecológico de las trabajadores y pago de examen de antígeno prostático para los funcionarios con al menos 50 años. Ambos casos para los que tengan un salario igual o menos a ¢750.000.

Artículo 86: programa anual de atención médica, odontológica y psicológica para todos los centros de trabajo.

Artículo 125: el fondo de ahorro se estableció en un aporte patronal del 6.5 por ciento de su planilla mensual. El aporte de los trabajadores será del 5 por ciento.

En cuanto a los bonos establecidos de altura, temperatura y soldadura, se anunció la reducción significativa de los porcentajes establecidos, además, de que ahora se hará el reconocimiento en términos nominales y no porcentuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad