Recope pide tiempo a empresa de Franklin Chang mientras Procuraduría resuelve consulta

​Entidad asumirá mantenimiento de planta de hidrógeno en San José

Luis Ramírez y Camila Salazar

05/03/15 | 11:26am

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó más tiempo a la empresa Ad Astra Rocket, del astronauta costarricense Franklin Chang, mientras se da respuesta a la consulta hecha a la Procuraduría General de la República sobre la competencia que tiene la entidad para incursionar en el proyecto de tecnologías de hidrógeno para el transporte.

La presidenta de Recope, Sara Salazar, explicó en una conferencia de prensa este jueves que están anuentes a continuar con la segunda etapa del convenio, sin embargo la falta de claridad en su marco de acción les impide seguir adelante, por lo que requieren del pronunciamiento de la Procuraduría.

Mientras se resuelve la consulta, Recope asumirá el mantenimiento de la planta de hidrógeno que tienen en San José, la cual fue construida en la primera etapa del convenio.

La última fase del proyecto, que según la empresa de Chang es la que no ha presentado avances, tiene que ver con la manera en que se dispensaría el hidrógeno.

El miércoles anterior la compañía Ad Astra Rocket comunicó mediante un hecho relevante reportado ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) que la demora en la ejecución del proyecto por parte de Recope es el motivo por el que decidieron concluir las relaciones.

Al respecto, la Contraloría General de la República (CGR), señalo este jueves que no ha emitido ningún criterio específico sobre el convenio con Ad Astra, ya que se escapa de sus competencias legales.

La consulta a la Procuraduría surgió a raíz de un informe de auditoría donde se indicó que Recope no cuenta con seguridad jurídica que garantice su capacidad legal para actuar en la investigación, producción e industrialización de biocombustibles, por lo que se señaló la necesidad de una reforma legal.

Por ello se acudió a la Procuraduría para determinar si la empresa podía incursionar, sin problemas legales, en campos ajenos al petróleo y sus derivados.

El proyecto del científico costarricense para abrir en Guanacaste una estación de servicio para automóviles que operen a base de hidrógeno recibió en octubre el respaldo del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

En los últimos dos años y medio que el convenio estaba en funcionamiento Ad Astra Rocket Company y Recope inviertieron cerca de $2 millones.

Chang llegará la tarde de este jueves al país y dará declaraciones con respecto al rompimiento de relaciones con Recope.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad