Recope revisará estudio de factibilidad para "alcanzar refinería verde" en Moín, dice Jerarca

​Presidenta Ejecutiva de esa entidad viajará China en octubre para renegociar contrato para la modernización de refinería en Moín

09/09/14 | 10:26am


Con el objetivo de inaugurar un refinería que haga uso de combustibles fósiles de manera "más limpia", la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), anunció este martes, que analizará un nuevo plan para realizar un estudio de factibilidad financiera y de riesgos para la construcción de la refinería China, en Moín.

El estudio de factibilidad financiera y de riesgos determina si las inversiones de cualquier proyecto son viables.

La presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, explicó durante el programa Nuestra Voz, que esa entidad valora realizar un análisis del estudio de factibilidad financiera de ese proyecto, tomando en cuenta los criterios de la Contraloría General de la República (CGR).

Recope ha realizado, en total, dos contratos para estudios de factibilidad, los cuales fueron rechazados por la Contraloría por inconsistencias y errores.

presidenta ejecutiva de recope, sara salazar

De acuerdo con Salazar lo que se pretende con el análisis es ver cuál tipo de Refinería le conviene más al país y como se puede hacer un uso de los combustibles fósiles de manera más amigable. "Queremos incursionar en una opción que cumpla con las metas energéticas del país, dadas desde el Ministerio de Ambiente y Energía", dijo Salazar.

De acuerdo con la funcionaria la idea es ver cuáles son los cambios que se pueden realizar al contrato de la Refinería a Moín para que se tomen en cuenta biocombusitbles y fuentes alternativas como hidrógeno.

"Estamos con la mira puesta en la protección ambiental. En este momento, en Costa Rica y otros países los derivados de petróleo tiene que seguir funcionando como fuente de energía primordial, porque aún la ciencia no encuentra otras que la puedan reemplazar. Lo que tenemos que hacer es es utilizar este recurso de la manera más compatible con el ambiente e impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de energías, lo cual estamos valorando", señaló Salazar.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad