Recorte al presupuesto "puede afectar operación de las instituciones", advierte Ministro de Hacienda

​Diputado del PAC, Ottón Solís, buscan reducir más el presupuesto para el 2015

16/09/14 | 08:55am

Recortar más el presupuesto ordinario para el 2015 "puede afectar la operación de cada una de las instituciones", así los advirtió este lunes el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

De acuerdo con Fallas, cuando Hacienda recibió la petición de presupuesto de las instituciones el déficit fiscal llegaba al 8 por ciento y se logró recortar al 6,7 por ciento.

Aunque no fue específico con las entidades que pudiesen verse afectadas, el titular de Hacienda señaló que el 75 por ciento del dinero presupuestado no se puede recortar porque está atado a diferentes leyes que asignan recursos a las instituciones para el desarrollo de proyectos, programas sociales y pagos.

En el 25 por ciento restante existen cambios que se pueden implementar para reducir el déficit financiero o fiscal en el presupuesto, por ejemplo, aplicar topes a 910 pensiones de lujo.

Para el 2015, la propuesta de presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda es de ¢7,9 billones lo que representa un incremento de 19,6 por ciento con respecto a los ¢6,6 billones aprobados para este año.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, buscará recortar ¢32 mil millones más del presupuesto. Para ello envío el pasado 10 de setiembre una carta a la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, para que explique en cuáles rubros se pueden reducir los gastos de las instituciones adscritas.

Para el ministro de Hacienda la última palabra sobre el presupuesto la tienen los diputados, quienes finalmente deben aprobar el proyecto de ley. Sin embargo, dijo, es importante que entiendan que el dinero se asigna a las instituciones porque así lo obliga la ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad