UCR,universidad de costa rica,rector,henning jensen,covid-19,coronavirus,COVID19
Rector de la UCR, Henning Jensen, se acoge a su jubilación en mayo

Rector de la UCR, Henning Jensen, se acogerá a jubilación en mayo

​Rectoría anunció la decisión luego de que UCR suspendiera elecciones para elegir al nuevo rector

15/04/20 | 15:46pm

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, se acogerá a su jubilación de manera anticipada, a partir de este 4 de mayo, según comunicó la rectoría a través de un oficio este 15 de abril.

En la misiva, además, la rectoría señala que el Tribunal Electoral Universitario suspendió las elecciones para el nuevo rector de la UCR, a raíz de la actual emergencia por el Covid-19.

Por lo tanto, según señala el oficio, la universidad podría pasar un periodo sin rector, para el cual Jensen deberá designar a uno de sus vicerrectores para tomar el puesto una vez que él salga.

“Debo decirles que se trata de resolver una situación en circunstancias particularmente difíciles. El final de mi gestión coincide con un momento de profunda crisis humanitaria provocada por la pandemia”, señala Jensen, quien ocupa el cargo de rector desde 2012.

A pesar de esto, el rector aseguró que la decisión de elegir a un suplente se sustenta en el artículo 41 del Estatuto Orgánico de la universidad, que señala que “en ausencias temporales del rector y mientras duren estas, el cargo será ejercido por el vicerrector que el rector designe”.

“Mis reflexiones me han conducido a pensar que la mejor opción institucional es crear las condiciones para que pueda aplicarse este artículo 41, y ello sólo puede acontecer mediante la anticipación de mi jubilación”, afirmó Jensen en el oficio.

Según el oficio, al rector designado probablemente le tocaría conocer el informe de la comisión especial de la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto universitario (FEES), así como negociar el financiamiento inmediato de las universidades.

Las elecciones para elegir al nuevo rector estaban programadas para celebrarse este 17 de abril. Los candidatos para asumir el puesto son Orlando Arrieta Orozco, Ralph García Vindas, Gustavo Gutiérrez Espeleta, Lizbeth Salazar Sánchez y José Ángel Vargas Vargas.

Originalmente, el rector electo habría asumido el cargo desde el 19 de mayo del 2020 al 18 de mayo del 2024. No obstante, esto podría cambiar con la postergación de las elecciones universitarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad