Recuperan barcaza de Fertica hundida en Puntarenas ante riesgo de nuevo accidente marítimo

Embarcación se hundió el 2 de mayo y transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio

22/09/15 | 17:34pm

La empresa Fertilizantes de Costa Rica (Fertica) logró recuperar del mar la barcaza de su propiedad que naufragó el 2 de mayo en Puntarenas y derramó 180 toneladas de nitrato de amonio.

El asesor Legal de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Nelson Soto, afirmó que la embarcación se rescató completa y se eliminó el obstáculo que provocaba un riesgo permanente de un nuevo accidente marítimo para otras embarcaciones en la zona.

Asesor legal de Navegación del MOPT, nelson soto

La barcaza estaba sumergida a 8 metros de profundidad y pese a las boyas de alerta colocadas en el sitio existía el temor constante a un accidente marítimo,

La embarcación 33.53 metros de largo, (eslora), y 7.32 metros de ancho (de manga) se hundió con 180 toneladas de nitrato de amonio, lo que provocó una declaratoria de emergencia y tres días de veda en la pesca, como medida preventiva. La barcaza no tenía un certificados de navegabilidad vigente al momento del suceso.

Fertica sostiene que sus lanchas, desde la fecha del suceso, están fuera de uso y que el material que requieren lo transportan vía terrestre desde Caldera hasta su planta en Puntarenas.

La Fiscalía informó que existe expediente abierto es el 15-000909-061-PE sobre este hundimiento y sus causas, que se encuentra en el Organismo de Investigación Judicial donde se realiza el respectivo informe que será remitido posteriormente al Ministerio Público.

En cuanto a las causas del hundimiento, el abogado Soto dijo que continúa la investigación administrativa para determinar el origen del naufragio y que, las posibles responsabilidades en el caso, serán dadas a conocer por la autoridad judicial.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad