Red Sismológica pasará de 60 a 150 estaciones para mejorar el monitoreo de temblores

​Proyecto tiene un costo de $450 mil

19/09/14 | 13:26pm

La Red Sismológica Nacional (RSN) instalará 90 nuevas estaciones permanentes para mejorar el monitoreo de los temblores. Con este proyecto la red aumentará sus estaciones de 60 a 150.

Cada estación será dotada de un sismómetro de periodo corto. Estos aparatos se utilizan para medir los temblores que tengan una intensidad menor a cinco.

El coordinador de la RSN, Lepolt Linkimer, indicó que el objetivo que se persigue es mejorar la calidad de la detección sísmica y aumentar la cantidad de registros de los temblores.

coordinador de la rsn, lepolt linkimer

Linkimer precisó que pretenden vigilar la actividad de las fallas activas que se encuentran alrededor de la Gran Área Metropolitana (GAM).

"La detección de temblores permite a los geólogos identificar placas activas que no habían sido reportadas", añadió.

La mayoría de los sismómetros se colocarán en la GAM, sobre todo en la provincia de San José. Los aparatos se instalarán en instituciones públicas, entre ellas el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, los hospitales y las escuelas.

El coordinador de la RSN explicó que el interés por monitorear esta área del país deriva de la gran cantidad de población que alberga. Asimismo, la historia sismológica de Costa Rica revela que los terremotos más destructivos son aquellos que se producen en el centro del país.

COORDINADOR DE LA RSN, LEPOLT LINKIMER

La RSN comenzó una fase de prueba durante setiembre. Se instalaron un total de seis sismógrafos: cinco en la sede de la red (UCR) y uno en Turrubares. Se estima que los 90 aparatos estarán instalados en seis meses.

Cada sismómetro tiene un costo de $5.000, por lo tanto, el proyecto tiene un costo total de $450 mil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad