Reforma financiera a cooperativas les exime de obligaciones tributarias, según diputado

​Iniciativa tampoco contempla aporte a educación ni a la CNE

27/11/17 | 13:47pm

La reforma a la ley que regula de la actividad financiera de las cooperativas dota a aquellas de ahorro y crédito de funciones similares a las desempeñadas por las entidades bancarias, pero no les exige las mismas cargas tributarias.

Tal conclusión se extrae de lo discutido por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, y el director jurídico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Mario Gómez; en un foro efectuado la mañana de este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

El expediente número 20.256, según el congresista del oficialismo, no establece obligaciones como el 30 por ciento de impuestos sobre la Renta, el 8 por ciento de costo sobre operaciones, el 10 por ciento de las utilidades dedicados al Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), ni el 15 por ciento correspondiente a las utilidades para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Tampoco hace mención sobre el aporte del 5 por ciento de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) ni el de 3 por ciento para Comisión Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo (CNE).

Redondo manifestó que los cambios en los artículos 4 y 16 de la ley número 7.391, además eliminan la exclusividad en los potenciales clientes a los que las cooperativas de ahorro y crédito podrían brindar servicios financieros, lo que podría dañar la competencia respecto a los bancos.

"Esas palabras (las seleccionadas en la reforma) eliminan la exclusividad de trabajar dentro de sus asociados. En otras palabras, nos quisieron meter un gol y este era convertir a las cooperativas en bancos, con las mismas características que tienen los bancos, las mismas posibilidades, pero peor porque las cooperativas no hubieran tenido que contribuir", señaló el legislador.

Por su parte, Gómez indicó que es injustificable que si esas organizaciones cooperativistas llegan a competir en el sistema financiero por los mismos clientes que los bancos y financieras, que las primeras no tengan que cumplir con las mismas obligaciones tributarias.

"Yo he notado una gran apertura de las tres cooperativas que han estado lidiando o por lo menos con las que yo he contactado, las cuales son de verdad un orgullo para este país y eso lo digo con claridad, pero me sentiría todavía más orgulloso si cuando se inicie la discusión para estos temas también se pongan la mano en el corazón", dijo el asesor legal de la ABC.

"Nosotros sí creemos que el tema de contribuciones debe ser analizado y que no se justifica hoy en día, tal vez en el pasado se quería impulsar el régimen cooperativo porque se pensaba más democrático y se le dieron ciertos beneficios, pero eso ha cambiado y hoy hay grandes empresas, que son de lujo, que son buenísimas, pero que todavía mantienen esos regímenes", agregó.

En la misma línea, el gerente general del Cooperativa Nacional de Educadores (COOPENAE) expresó que desde el sector están "en la mejor de las disposiciones en el momento que sea".

También en el espacio radial, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que postergue cualquier decisión relacionada con cambios en la ley que regula la intermediación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito hasta que se conozcan sus recomendaciones al respecto.

La iniciativa de ley, propulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas; estuvo cerca de ser discutida en primer debate, pero Redondo, su compañera de bancada Nidia Jiménez, y la diputada del Movimiento Libertario (ML), Natalia Díaz, pidieron conocer la postura del órgano fiscalizador antes de tomar una decisión al respecto.

Se espera que en el Congreso se apruebe un texto sustitutivo con mejoras en la redacción del texto para solventar las preocupaciones relacionadas con la reforma.

El próximo martes, la Junta Directiva del CONASSIF conocerá por primera vez el documento, luego de ser consultado de manera formal el viernes anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad