Reforma a pensiones y desconfianza en cúpula de la Corte desatan fuga de talento en Poder Judicial

Renuncia y jubilaciones de empleados judiciales se dispararon en el último semestre del 2017

12/07/18 | 14:55pm

La reforma a su régimen de pensiones y la desconfianza que gira en torno a su cúpula desataron una fuga de talento significativa en el Poder Judicial al punto que las renuncias y las jubilaciones se dispararon si se compara el primer y segundo semestre del año pasado.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), Álvaro Rodríguez, a medida que incrementó la discusión para concretar los cambios en las pensiones de la Corte Suprema de Justicia, mayor fue la cantidad de funcionarios judiciales que decidieron dejar la institución porque no les resultaba rentable. Esa consecuencia también coincide con los cuestionamientos que emergieron alrededor del entonces magistrado Celso Gamboa, otros integrantes de la Sala de Casación Penal y el ahora exfiscal general Jorge Chavarría, todos por sus actuaciones en el caso del cemento chino.

Cifras brindadas por el líder sindical este jueves en el programa Nuestra Voz, indican que en el primer semestre del 2017 -cuando apenas se preparaba la reforma en una comisión de la Asamblea Legislativa- renunciaron al Poder Judicial 27 personas y se jubilaron otras 89, mientras que para el segundo semestre de ese mismo año -cuando la reforma fue dictaminada en un foro especial y aprobada en primer debate- esa cifras incrementaron a 48 y 126, respectivamente.

Es decir, se registró un aumento del 78 por ciento en las renuncias y uno del 42 por ciento en las jubilaciones.

"Se está fugando el talento del Poder Judicial gracias a doña Marcela (Guerrero, exlegisladora del Partido Acción Ciudadana - PAC), gracias a doña Sandra (Piszk, exlegisladora del Partido Liberación Nacional - PLN), gracias a todos esos diputados que fueron muy contundentes en la posición y no entendieron esto", dijo el dirigente. "Me acuerdo como hoy a Adriana Orocú que decía que eso iba a propiciar eventualmente la fuga de talento y ya está sucediendo", añadió.

Consultado por la periodista Amelia Rueda sobre si existe desmotivación entre los funcionarios judiciales, Rodríguez reconoció: "Sí la hay. Ese fue un golpe artero de esa camarilla de diputados pasados que se fueron contra nosotros. Lo digo así porque no quisieron atender nuestras razones, no porque hubieran sido o no necesarios los cambios, los cambios siempre fueron necesarios para efectos del cambio. Eso ha venido a afectar terriblemente".

"¿Qué va a pasar con eso, cuando renuncien jueces de carrera que pueden ser jueces brillantes eventualmente también? ¿Qué vamos a hacer con el Poder Judicial si ya no tiene credibilidad con semejantes actos como los de anteayer y ayer? Imagínese ahora cuando se vaya el personal verdaderamente calificado que se depuró y se valoró para que estuviera ahí. ¿Qué hacemos? ¿Bajamos el perfil? ¿Bajamos el perfil psicológico para que entren jueces de otra línea, como sucedió en otra oportunidad con el perfil del OIJ (Organismo de Investigación Judicial) que se bajó siendo terrible lo que sucedió porque entró gente cuestionada? Eso no puede suceder. Es dramático como se lo pinto pero es la realidad", cuestionó el síndico.

La reforma al régimen de pensiones de la Corte, que carece de solvencia económica para pagarle a sus jubilados, entró en vigencia el 25 de mayo del presente año con el fin de tapar un hueco de ¢5,3 billones proyectado para ese sistema jubilatorio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad