Reforma propone que morosos por pensión alimentaria duerman en la cárcel y busquen trabajo de día

​Iniciativa fue presentada por el diputado Óscar López

17/03/15 | 12:09pm

Un proyecto de ley busca permitir que los morosos por pensiones alimentarias puedan buscar trabajo entre 6:00 a.m. y 8:00 p.m. y durante la noche permanecer en el centro de detención correspondiente.

Se trata de una iniciativa presentada este martes por el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien presentó una reforma a la Ley de Pensiones Alimentarias.

El proyecto plantea que si el deudor de la pensión no se presenta dentro de las 24 horas hábiles se procederá a una detención por un día completo y en caso que demuestre que trabaja en horas de la noche el juez podrá modificar el periodo de detención.

Actualmente, la ley establece que quien está moroso con el pago de la pensión deberá descontar prisión por seis meses como máximo y si sigue sin pagar volverá a ser detenido.

Otro de los cambios que plantea el proyecto de López es que el juez deberá dar un plazo de tres meses para que busque trabajo, si en ese tiempo no lo consiguió deberá ir en las noches al centro de detención.

De acuerdo con el diputado, es necesario un cambio de ley porque el apremio corporal que se utiliza tiene más de 140 años en el país y quienes se ven más lesionados son los niños, por no recibir pensión.

Otro de los aspectos que pretende reformar la iniciativa es sobre la necesidad actual de cancelar 12 cuotas adelantadas para poder salir del país. Con este proyecto, quienes deseen hacerlo también tienen la posibilidad de dejar bienes en garantía de pago antes de salir al extranjero.

Según datos del Ministerio de Justicia, hasta este martes se contabiliza un total de 324 personas que están presas por deudas de pensión alimentaria.

Esto implica un gasto aproximado de ¢33 mil diarios por el mantenimiento de cada deudor en las cárceles.

"El costo económico para el país y el hacinamiento que sufren los privados de libertad, se refuerza con el ingreso de deudores de pensión alimentaria", dice el texto del proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad