Reforma tributaria debe dirigirse a combatir la desigualdad social del país, coinciden analistas

​Normativa<span> es urgente y no puede ser paulatina como propuso el gobierno, señalan expertos</span>

02/09/14 | 11:26am

La reforma tributaria debe encaminarse a disminuir la desigualdad social, coinciden el exdiputado del PAC Alberto Salom; el director del Programa Estado de la Nación Jorge Vargas, el exministro de la Presidencia Rolando Laclé y la excontralora general Rocío Aguilar.

Los cuatro analistas señalaron este martes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz que la reforma tributaria es urgente y no puede ser paulatina como propuso el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Salom aseveró que el gobierno no puede seguir postergando la discusión de esta reforma. Asimismo, indicó que es necesario establecer de inmediato el diálogo con los sectores que se verán afectados.

exdiputado, alberto salom

Mencionó que la reforma tributaria no es solo un tema de fisco, sino que también se vincula con la política social. En ese sentido, si el gobierno aumenta de manera progresiva la carga sería posible ganar terreno a la desigualdad social que azota al país.

Por su parte, el exministro Laclé manifestó que para superar el problema fiscal es necesario producir más ingresos y establecer más impuestos.

Destacó que el tema es prioritario y que no puede esperar dos años como propuso la actual administración.

"Si se sigue postergando esta reforma, la bomba va a estallar, tenemos un déficit que alcanza el 6 por ciento", aseveró.

exministro, rolando laclé

Por su parte, la excontralora de la República, Rocío Aguilar, recalcó la urgencia de discutir la reforma tributaria, pues el país está incumpliendo con la Ley de la Administración Financiera al financiar gasto corriente con fondos de capital.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad