CNE,LLUVIAS,ALERTAS,INUNDACIONE
Inundaciones

Alerta verde en Pacífico central y Brunca ante posibles lluvias este domingo

​Durante la madrugada de este domingo, la CNE recibió 17 reportes por inundaciones y desbordamientos de ríos

01/08/21 | 14:32pm

Las regiones Brunca y Pacífico central entraron este domingo a alerta verde debido a que los efectos de la onda tropical 20 pueden provocar fuertes aguaceros en las próximas horas del domingo, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Mientras tanto, la zona norte y Caribe del país se encuentran en alerta amarilla debido a los efectos del fenómeno climatológico, el cual provocó fuertes lluvias durante la madrugada. También están en esa condición Turrialba.

Lea: Paso de onda tropical 20 traerá un aumento de lluvias a partir de este domingo

Durante la madrugada de este domingo, la CNE recibió 17 reportes por inundaciones y desbordamientos de ríos, en sectores como Valle La Estrella y Talamanca.

Inundacion

Pese a que las lluvias disminuyeron durante la mañana de este domingo, se mantiene la vigilancia en zonas propensas a inundaciones.

El director de Gestión del Riesgo de la CNE, Sigifredo Pérez Fernández, recordó que “han sido dos eventos muy cercanos entre sí, por lo que no hay que bajar la guardia. Las lluvias provocadas por el paso de la onda se mantendrían en el transcurso de este domingo y madrugada del lunes, aunque con menor intensidad”.

Según los informes de Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones podrían mantenerse los primeros días de la semana, aunque con menor intensidad.

Según se informó, de momento no se han habilitado albergues adicionales. Se mantiene habilitado únicamente un albergue temporal en Sarapiquí con ocho personas, por lo que la mayoría de los afectados ya regresaron a sus hogares.

Acciones

Durante la tarde de este domingo se estará realizando entrega vía aérea de alimentos, ropa y zapatos a las familias de las comunidades afectadas.

El operativo de asistencia humanitaria que se ha llevado a cabo desde la CNE en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia ha permitido llevar más de 18.700 paquetes de alimentos a las familias de los cantones que recibieron un impacto directo de las lluvias.

Además, se entregaron más de 6.000 cobijas y 6.000 espumas, en especial para quienes debieron permanecer en albergues temporales. También, se distribuyeron 3.500 pichingas de agua y 14 tanques.

Se solicita a la población continuar con la vigilancia y precaución, principalmente en zonas con vulnerabilidad a inundaciones o deslizamientos por saturación en los suelos y en el alcantarillado, así como estar atentos al aumento del caudal en ríos y quebradas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad