Registro Civil: Matrimonio de pareja de mujeres es "una causa defendible"​

Entidad aclara que reconocimiento de uniones del mismo sexo deben ser promovidas en otras instancias

18/11/15 | 17:55pm

El Registro Civil se pronunció este miércoles sobre el caso de las dos mujeres que pudieron contraer matrimonio porque una de ellas por error fue registrada como hombre, y calificó este tipo de unión como "una causa defendible".

Mediante un comunicado de prensa, la institución indicó que es respetuosa de la diversidad sexual pero que ese reconocimiento debe ser promovido en la Asamblea Legislativa, mediante una reforma de ley, o en la Sala Constitucional, mediante una acción de inconstitucionalidad.

De esta forma el Registro Civil responde las críticas de un sector de la población que lo califica de homofóbico, tras la rapidez con la que procedieron para corregir el error de registro y la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que investigue si se dio un hecho ilícito.

La entidad señaló que mientras no se den cambios en la legislación, las autoridades registrales deben seguir actuando ajustadas a las normas vigentes, porque de lo contrario estarían delinquiendo.

Contrayente Laura Flórez-Estrada

Crítica

La pareja de mujeres que logró contraer matrimonio el pasado 25 de julio está conformada por Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo. Esta última fue inscrita como de género masculino en el 2003 en el sistema digital del Registro Civil; el tomo en papel de 1991 la registra correctamente como mujer.

Flórez-Estrada reiteró el descontento ante la celeridad con la que actuó el Registro en este caso particular, ya que hay procedimientos en los que han tardado años para corregir un error en el sexo inscrito de una persona.

El Registro Civil también aclaró que el matrimonio de estas mujeres no ha sido anulado, ya que para que esto ocurra se requiere de la disposición de un juez del Poder Judicial.

Por otra parte, la entidad avisó a la Procuraduría General de la República acerca del caso este miércoles en la tarde.

Además se comunicó el hecho a la Dirección Nacional de Notariado para que ese órgano evalúe la actuación del notario y abogado Marco Castillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad