Registros del Bitcoin permiten combatir lavado de dinero

​A las monedas digitales se les cuestiona de ser un mecanismo para el blanqueamiento de capitales y el financiamiento de hechos ilícitos

03/01/18 | 13:06pm

Los blockchain -cadenas de bloque que sirven como registro- que están detrás de la moneda digital Bitcoin permiten combatir prácticas ilegales como el lavado de dinero, según lo aseguró la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz el organizador de la comunidad costarricense de ese software, Felipe Kirsch.

"El Bitcoin es algo muy difícil de definir porque puede ser muchas cosas. Puede ser un software, puede ser un protocolo, puede ser un activo digital, puede ser un medio de pago, puede ser una reserva de valor, además puede ser un registro inmutable por las cualidades que tiene y aquí es donde aparece el blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin, creado en 2009 por una persona que no se conoce, un anónimo que se hizo llamar Satoshi Nakamoto", explicó el empresario.

La moneda virtual sirve como una manera de transferir dinero de un punto a otro por medio de internet con la particularidad de no contar intermediación alguna, lo que permite que la transacción se dé sin barrera o censura de ningún tipo.

"Estamos acostumbrados a que la banca tradicional, que funciona como un tercero, intermedie en las transacciones. Si yo voy a transferir a usted diez dólares, el banco no me va a dejar porque el monto no es suficiente para esa transacción", mencionó el experto.

No obstante, el blockchain sirve para registrar la fecha de creación de cada criptomoneda al punto que es imposible cambiarla, ello permite verificar el camino que haya recorrido en cada transacción a diferencia, por ejemplo, de otros mecanismos como los utilizados en el Registro Nacional que están sujetos a la confianza que las personas dan a la entidad, según Kirsh.

"A partir del momento en el que yo llego a descubrir un punto de la transacción yo puedo seguir todo camino de transacción. Entonces, lavar dinero con el Bitcoin no es algo recomendable porque se han descubierto muchos fraudes. Se hacen análisis del registro con inteligencia de software para descubrir a los dueños y la policía puede ir detrás de ellos", enfatizó el organizador.

Gerardo Corrales, exgerente general del BAC Credomatic, señaló que dicha cadena funciona "como una especie de libro de contabilidad, de libro mayor donde se registran todas las transacciones de nodo a nodo, de computadora a computadora, de forma segura".

El trámite es analizado por "mineros" que validan en menos de diez minutos que las transacciones se lleven a cabo.

Con la llegada de esa tecnología entonces es posible que en el internet ya no se envíen copias sino valores que permiten contratos inteligentes.

"Entonces lo que se dice es que la cadena de bloques elimina intermediarios, yo ya no necesito el abogado, yo puedo hacer mi contrato inteligente entre las dos partes para que en tal fecha, a tal precio, si se cumplen ciertas reglas, la transacción se realice automáticamente", indicó Corrales.

La tecnología podría aplicarse en sectores como el de la salud, mediante la apertura de expedientes digitales protegidos por el blockchain que sólo brinden los datos a las personas que el propietario autorice, según el gerente general de Cognitiva, Hernando Segura.

Hasta la fecha, esta criptomoneda no ha podido ser vulnerada por ciberataques, pero se teme que en un futuro próximo reciba embates a lo igual que todas las compañías y servicios en el mundo virtual ante los avances en la computación cuántica.

Kirsh dijo que en el país hay unas 500 personas en plataformas sociales de la comunidad Bitcoin, quienes esperan por parte de reguladores y autoridades un ambiente más amigable hacia el software, basado en un mayor conocimiento de dicha tecnología.

Fotografía tomada de: Calvin Ayre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad