Vía férrea que llevará el tren hasta Paraíso y San Rafael de Alajuela quedará lista este año

​Los nuevos servicios se estarían habilitando a principios del 2020

04/03/19 | 13:15pm

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) avanza en las labores para la rehabilitación de la línea férrea a tres nuevos destinos: Oreamuno y Paraíso de Cartago y San Rafael de Alajuela.

Este fin de semana se concluyó el trabajo de un paso a nivel sobre ruta nacional, en uno de los cruces por los que pasaría el tren hasta Oreamuno.

"Nosotros ya llegamos con la limpieza hasta Paraíso. Ahora estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para quitar y transportar los rieles viejos y empezar con la colocación de nuevos. En el sector de Oremauno trabajamos en un paso a nivel que ya quedó listo este fin de semana y aún nos queda una obra similar", dijo a AmeliaRueda.com la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

Se está a la espera de que la municipalidad de Oreamuno inicie con la construcción de la estación del tren, y de forma simultánea, los trabajos de rehabilitación seguirán hacia Paraíso.

"La idea es que terminemos los trabajos este año", agregó Briceño.

Lea: Incofer pedirá rebaja en tarifa de tren de Alajuela para intentar atraer usuarios

En el caso de los trabajos en la vía a San Rafael de Alajuela, se mantienen trabajos de coordinación con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la rehabilitación de dos pasos a nivel que deben atravesar rutas nacionales.

"Estamos coordinando para ver que trabajos debe hacer en Conavi en las rutas, para luego entrar nosotros y construir los pasos a nivel en concreto. También estamos a la espera de que inicie la construcción del andén que se realizará gracias a un convenio entre el Incofer, la Sociedad de Desarrollo y la municipalidad local", agregó la jerarca.

Lea: Ocho nuevos trenes recorrerán el país en el 2020

La rehabilitación de la vía férrea que permitirá dar estos nuevos servicios quedará lista este año, sin embargo, en la institución reconocen que para la activación de los servicios de manera regular se ocuparán algunos meses más, ya que se deben reorganizar con el equipo existente.

"En materia de operación, entraríamos de manera formal y con frecuencias más directas cuando tengamos los trenes nuevos y la tarifa aprobada, esto sería durante los primeros meses del 2020", concluyó la presidenta ejecutiva de Incofer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad