Relleno de La Carpio colapsa y vierte basura en río Virilla

​Vecinos se quejan por malos olores que se generan. Ministro de Ambiente afirmó que se trata de una emergencia

25/06/17 | 09:52am

Un talud del relleno de basura de La Carpio ubicado cerca del río Virilla colapsó este sábado debido a la gran cantidad de desechos acumulados y vertió residuos en el cauce. Este hecho provocó malos olores que afecta a los vecinos del lugar hasta este domingo.

Pese a que se trata de un problema constante, este viernes la situación se agravó, ocasionando mayor molestia entre las personas que viven cerca del lugar y una señal de alerta para las autoridades competentes.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Residencial Cariari (ASOCARIARI), Melissa Flores, indicó que desde el 2007 se han interpuesto denuncias ante el Ministerio de Salud y el Tribunal Ambiental de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

"El año pasado acudimos al Tribunal Ambiental porque las municipalidades no ponían en ejecución las denuncias. El Tribunal abrió un único expediente con las denuncias. La semana pasada nos dieron una fecha de audiencia publica para agosto (...) nos enteramos que el relleno había recibido bandera azul por el manejo de residuos, pero el viernes comenzó a botar mucho olor y había que cerrar ventanas", comentó la líder comunal.

La presidenta de ASOCARIARI explicó que la comunidad de Cariari no fue tomada en cuenta a la hora de elaborar el proyecto a pesar de su cercanía y directa afectación.

Por otra parte, según el estudio de viabilidad que analizaron los vecinos "los taludes deben estar a 500 metros de la orilla del río, pero el talud está en el río. Posiblemente por las lluvias cedieron y eso se da porque el talud para el límite de carga o no está bien cementado".

El alcalde de la Municipalidad de Belén, Horacio Alvarado, aseguró que aunque el relleno no es responsabilidad del municipio se ha intentado ayudar a los vecinos con la situación. Debido a esto, realizaron un estudio en compañía con la Universidad Nacional (UNA) años atrás que indicó sobre la presencia de malos olores causados por la cantidad de residuos que rebasa la capacidad del relleno.

"La gente está vendiendo sus propiedades, han sido olores insoportables y las acciones que han hecho los vecinos con la municipalidad son estudios y se ha demostrado que perjudica a las personas. Desde hace años hemos venido hablando sobre el problema que se presenta en La Carpio", aseguró Alvarado.

Emergencia

El Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, reconoció que los vecinos de Cariari han puesto denuncias por esta situación y pese a que la audiencia para estudiar el caso será en agosto, este lunes acudirán representantes de SETENA al lugar para estudiar el caso donde valorarán la situación que perjudica al río Virilla e inspeccionar si el lugar funciona de acuerdo a las disposiciones del permiso de vialidad.

"SETENA va a entrar para hacer la valoración del caso, es una situación que perjudica aun más el deterioro del río Virilla y se tendrán que tomar las medidas necesarias (...) en este momento la Ministra interina de Salud, María Esther Anchía se quedó de ver en el sitio con el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora y estoy esperando el informe", acotó Gutiérrez.

El Jerarca estimó que esta situación es un señalamiento de una emergencia clara para las instituciones del país y que se debe obligar a las familias a reciclar para solventar un poco la situación de los desechos sólidos que terminan en el relleno.

Se intentó conocer la posición de la Municipalidad de San José al respeto, sin embargo, se indicó que le relleno corresponde a una empresa privada a la cual se le paga por la recepción de los desechos y la fiscalización está en manos del Ministerio de Salud.

De determinarse que existen irregularidades en el manejo de los residuos y de que el relleno ha sobrepasado su capacidad de funcionamiento, esta cartera será el ente encargado de girar la orden que dictamine el cierre técnico del lugar.

Fotografías cortesía de Cristian Prado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad