
Privilegios de entidad cuestan unos ¢7 mil millones al año en la actualidad.
05/07/16 | 13:26pm
En una semana finalizará la renegociación de la convención colectiva que brinda beneficios laborales a los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
La presidenta de la institución Ann McKinley afirmó que el acuerdo traerá una rebaja en el costo de este convenio entre patrono y trabajadores.
La Jerarca señaló que se encuentran finiquitando conversaciones en las cláusulas relacionadas con el aporte al fondo de ahorro de JAPDEVA para los funcionarios públicos, así como aspectos técnicos en otros artículos.
McKinley aseguró que durante el año y dos meses que han durado las negociaciones, el sindicato ha mostrado su anuencia a colaborar para eliminar los beneficios abusivos.
La funcionaria indicó que la convención colectiva de los trabajadores de la institución ya había sufrido recortes en la última renegociación, sin embargo, hay un compromiso para seguir bajando el monto derogado.
Tal y como se encuentra en la actualidad, los beneficios que reciben los 1.365 trabajadores fijos e interinos de la entidad le cuestan al Estado un promedio de ¢7 mil millones al año.
Cuando se denunció la convención colectiva, en octubre del 2014, el Gobierno se comprometió a recortar al menos en un 14 por ciento el costo de los beneficios laborales.
En este caso, por tratarse de una negociación en curso, la funcionaria prefirió no adelantar cuáles de todos los privilegios se reducirán o en qué monto, pero dio por un hecho de que si habrá reducción.
Algunas garantías con las que cuentan los empleados de JAPDEVA tienen que ver con permisos por más días con goce de salario que otros trabajadores del sector público, así como subsidios para servicios de ortodoncia para familiares.
El pasado 22 de julio, las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) anunciaron recortes en su convención colectiva que significarán un ahorro de ¢5.048 millones en los próximos tres años.
El Ministerio de Trabajo tiene entre manos la renegociación de otros 12 contratos de beneficios laborales para los próximos tres años.
Este año restan por denunciar las convenciones colectivas de Correos de Costa Rica, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), la Universidad Nacional (UNA) y el Banco Popular.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad