Defensora de los Habitantes renuncia a su cargo para aceptar trabajo "fuera del sector público"

​Defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, asumirá el cargo de manera interina mientras Congreso elige sustituto

16/02/18 | 15:04pm

Una oportunidad laboral fuera del sector público es el motivo que llevó a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, a anunciar este viernes su renuncia al cargo a partir del 5 de marzo.

La institución informó mediante un comunicado de prensa que la funcionaria deberá elaborar un informe sobre sus labores y entregarlo al Congreso.

"La Asamblea Legislativa me honró con la posibilidad de poder servir al lado de un equipo ejemplar, en particular con un Defensor Adjunto excepcional, y quienes confío continuarán resguardando el mandato de la institución de defender los derechos humanos de todas las personas y frente a cualquier vulneración", externó Solano.

El nombramiento de Solano se vencía el 22 de setiembre del 2018. Los defensores son nombrados por un período de cuatro años con la posibilidad de reelección por una sola vez.

Una vez que se haga efectiva su renuncia, el Congreso deberá iniciar el proceso respectivo para nombrar a la persona que la sustituirá en el cargo, el cual consiste en analizar los perfiles en la comisión de Nombramientos para remitir la recomendación al Plenario donde se toma la decisión final.

Mientras se lleva a cabo este proceso, el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, asumirá el puesto de manera interina.

Solano llegó a la Defensoría de los Habitantes el 22 de setiembre del 2014 luego de ser electa por el Congreso el 9 de ese mismo mes.

La funcionaria es máster en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Essex de Reino Unido. También es bachiller en ciencias de la comunicación colectiva de la Universidad de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad