Renuncia presidente de foro sobre cambio climático de la ONU por escándalo sexual

Dimisión​Pachauri fue inmediatamente reemplazado por un presidente interino

El presidente del IPCC, la autoridad científica sobre el calentamiento del planeta, dimitió el martes tras ser acusado de acoso sexual por una subordinada, en un año crucial para las discusiones sobre el cambio climático, aunque el episodio no afectará a la Conferencia de París, según los expertos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) anunció en un comunicado la dimisión del indio Rajendra Pachauri, su máximo responsable desde 2002, tres días después de que se conociera la denuncia de una mujer de 29 años contra el economista de 74. Pachauri fue inmediatamente reemplazado por un presidente interino.

"El IPCC decidió el martes designar, en conformidad con su reglamento, al vicepresidente Ismail El Gizouli como presidente interino", indicó el organismo de la ONU, reunido esta semana en Nairobi.

"Las acciones tomadas hoy permitirán que la misión del IPCC, que consiste en evaluar el cambio climático, continúen sin interrupción", consideró Achim Steiner, director del programa d Naciones Unidas para el medio ambiente. "Esperamos una sesión productiva en Nairobi esta semana", agregó.

El IPCC sintetiza los trabajos de miles de científicos de todo el mundo. El panel de expertos no hace recomendaciones, sino que constata las alternativas posibles y las expone a los legisladores nacionales e internacionales.

"No creo que esto tenga ninguna consecuencia sobre París", dijo Laurence Tubiana, la embajadora francesa para el cambio climático, refiriéndose a la reunión en la capital francesa que aspira a cerrar el acuerdo más ambicioso jamás firmado para luchar contra el calentamiento global, un pacto universal que sucederá al Protocolo de Kioto tras el año 2020.