Fracasa intento de Restauración de censurar al ministro de Educación por tuit sobre el suicidio

​Jerarca escribió en la red social: "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas"

05/07/18 | 18:48pm

El Partido Restauración Nacional (PRN) fracasó la tarde de este jueves en su intención de censurar al ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, por la polémica publicación que este hizo en la red social Twitter el pasado 9 de junio.

La segunda fuerza electoral -proponente de la iniciativa desde el 11 de junio- logró el apoyo de 21 legisladores, mientras que 30 votaron en contra, y uno votó nulo. En total había 52 diputados presentes.

La votación fue secreta pues así lo establece el reglamento; sin embargo, las fracciones de Integración Nacional, Acción Ciudadana, el legislador independiente Erick Rodríguez y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijeron en el plenario que votarían en contra de la moción: "Venir aquí a trivializar un instrumento que busca prevenir el suicidio y usarlo para ganar la discusión del voto de censura del Ministro es una irresponsabilidad", manifestó el frenteamplista.

El liberacionista Roberto Thompson también hizo público su voto.

La medida del voto de censura había sido considerada como "desproporcionada" por el Gobierno de la República e incluso por varios integrantes del Congreso. La primera -y hasta ahora única- vez que se registró un voto de censura fue el 14 de diciembre de 1995, cuando los entonces legisladores le aplicaron esta sanción política al ministro de Seguridad Pública de ese momento, Juan Diego Castro Fernández, por enviar a un contingente de policías a rodear el edificio Cuesta de Moras.

El artículo 121, inciso 24, de la Constitución Política, concede al Congreso la atribución de censurar a los ministros del Poder Ejecutivo cuando a juicio de los legisladores estos "fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos".

El voto de censura es una sanción netamente política; es decir: no representa un castigo legal o administrativo para el funcionario que lo recibe. Tampoco obliga al presidente de la República a tomar alguna medida o a separarlo del caso.

Tuit desató tormenta

A Mora se le intentó censurar por un tuit que hizo a raíz de una discusión en redes sociales sobre la reciente muerte del laureado chef Anthony Bourdain. "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas", decía el mensaje del jerarca, el cual fue posteriormente eliminado debido a la polémica desatada.

Tres días más tarde Restauración Nacional presentó la moción de censura a través de su jefe de fracción, Carlos Avendaño Calvo, argumentando que "las declaraciones del señor ministro han causado repudio nacional y han generado reacciones adversas como la expresada por el Colegio de Profesionales en Sicología".

Los legisladores manifestaron en ese entonces que la problemática del suicidio debe tratarse de forma sensible considerando las familias que han atravesado ese tipo de situaciones, sumado al hecho de que miles niños y jóvenes viven etapas de crisis existenciales en las que ese tipo de declaraciones podrían influir en la toma de decisiones para afrontar esos escenarios.

Ese mismo fin de semana, Mora escribió en su perfil de Facebook una rectificación de lo expresado, la cual fue suficiente para que el presidente Carlos Alvarado Quesada resolviera que el hecho no ameritaba una amonestación.

"Expreso disculpas muy sentidas por dejar espacio a la confusión con el tuit publicado ayer y agradezco sinceramente a quienes han mostrado interés por contribuir a ampliar el conocimiento sobre el suicidio en el Ministerio de Educación Pública y con ello su capacidad para prevenirlo", publicó el jerarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad