Restricción vehicular sanitaria,Decreto,Agosto,Medida,Contagios,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Restricción vehicular sanitaria

Restricción vehicular sanitaria se extenderá durante todo agosto, este viernes se publicó el decreto

​La próxima semana se anunciará el horario para todo el mes

30/07/21 | 09:29am

La restricción vehicular sanitaria se mantendrá vigente durante todo el mes de agosto, así lo estableció el Gobierno por medio de un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial La Gaceta.

En el documento se indica que la medida se amplía hasta el 1 de septiembre, inclusive, y se establece que la restricción es efectiva para reducir la movilidad de las personas y, por ende, los contagios.

“Ante la persistencia de la situación epidemiológica compleja por el covid-19 en el territorio nacional y a nivel internacional, el Poder Ejecutivo está llamado a mantener los esfuerzos y fortalecer, con apego a la normativa vigente, las medidas de prevención por el riesgo en el avance de brote que, por las características del virus resulta de fácil transmisión.

“Esta medida permite disminuir la exposición de las personas a la adquisición y/o transmisión de dicha enfermedad y ante el escenario actual, persiste la necesidad de resguardar la salud de la población y abordar la saturación de los servicios de salud, en especial, de las unidades de cuidados intensivos”, se indica en la justificación del documento.

restriccion

Lea: Presidente Alvarado espera que medidas de restricción se puedan modificar en el último trimestre

Se argumenta que el Programa Estado de la Nación realizó un estudio técnico que confirma la eficacia de la medida en la reducción de casos de contagios.

El decreto publicado reforma el artículo 11 del decreto ejecutivo 42295-MOPT-S y agrega que el plazo de aplicación de la restricción vehicular sanitaria se extiende “hasta las 20:59 horas del 1 de septiembre del 2021, inclusive” y se agrega que “la vigencia de la presente medida será revisada y actualizada de conformidad con el comportamiento epidemiológico del covid-19”.

El documento incluye cómo será la restricción hasta el 8 de agosto, conforme al anuncio realizado por el Gobierno la semana anterior y se omite indicar cuál será el horario y tipo de aplicación de la medida después de esa fecha, lo cual deberá anunciarse la próxima semana.

El decreto de ampliación de la restricción vehicular sanitaria para todo agosto lo firman el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y el ministro de Salud, Daniel Salas.

La medida de impedimento de circulación por número de placa se mantiene desde abril del 2020 y actualmente rige en un horario de 5 a.m. a 9 p.m.; a partir de esa hora (9 p.m.) inicia la restricción nocturna la cual impide por completo la circulación, salvo excepciones (consulte aquí). La multa por irrespetar la restricción es de ¢110 mil.

Lea: Carta de excepción a restricción vehicular sanitaria debe renovarse para agosto

Diferentes voces se han unido en las últimas semanas pidiendo que se flexibilice la restricción, comerciantes y hasta la Defensoría de los Habitantes han solicitado al Gobierno hacer cambios en la medida; sin embargo, no han tenido respuesta positiva.

El presidente indicó el pasado 23 de julio que de mantenerse el ritmo de la vacunación y la reducción en contagios sería posible flexibilizar las restricciones para el último trimestre del año.

restriccion

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad