Fabricio Alvarado,Nueva República,Aborto terapéutico,plan de gobierno,elecciones,votaciones
Fabricio Alvarado

Restringir el aborto terapéutico, propone Fabricio Alvarado en su plan de gobierno

​Buscarían aprobar ley que prohíba cualquier técnica que detenga el desarrollo del humano en gestación, “salvo que la mujer gestante se encuentre en riesgo de muerte”

05/11/21 | 07:12am

Fabricio Alvarado Muñoz, candidato presidencial del partido Nueva República, propone en su plan de gobierno restringir los motivos por los cuales se puede aplicar el aborto terapéutico que se establece en el artículo 121 del Código Penal.

En la página 168 del plan, que está disponible en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el apartado denominado: “Acciones estratégicas para la política de la vida y la familia” se establece como un principio irrenunciable del partido “defender, proteger y atender la vida y la dignidad inherente de todos los seres humanos”.

Luego se indica dentro de las acciones estratégicas a realizar: “impulsar el proyecto de Ley de derechos del ser humano en gestación”, que es un expediente legislativo con el número 21.239.

Esta propuesta de ley fue presentada por el diputado del bloque independiente de Nueva República, Jonathan Prendas en enero del 2019.

Jonathan Prendas

En noviembre del 2020 el expediente recibió el dictamen afirmativo unánime en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia y desde el 12 de agosto pasado ingresó al orden del día del Plenario, sin ser aprobado aún.

El texto habla de modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 7739 para agregarle un artículo 12 bis que diga: “Derechos del ser humano en gestación”.

“Este derecho comprende la protección integral de la vida y de la salud del ser humano en gestación, desde su concepción hasta su nacimiento, y de la integridad de las mujeres gestantes”.

Luego agrega otro apartado dentro del articulado que dice: “A la integridad física y por ello deben ser prohibidos todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento, salvo que la mujer gestante se encuentre en riesgo de muerte”.

Lea: DESPUÉS DE ASESORAR CAMPAÑAS DEL PAC Y EL PLN, IVÁN BARRANTES TRABAJA PARA FABRICIO ALVARADO

Roce con causas para aborto terapéutico

Esa última frase “salvo que la mujer gestante se encuentre en riesgo de muerte” tendría un roce con el artículo 121 del Código Penal que establece las causas para aplicar el aborto terapéutico.

Si bien en Costa Rica el aborto es ilegal, esta excepción que se tipifica en la ley penal, menciona que se permitirá el aborto para evitar “un peligro para la vida o la salud de la madre”.

Alvarado, de llegar a ser presidente y según su plan de gobierno, buscaría legislar para restringir esta práctica y que sea posible sólo cuando la madre esté en riesgo de muerte.

Este medio quiso tener una respuesta del candidato presidencial sobre el tema, pero al cierre de edición no se tuvo una respuesta por parte del partido.

Propuestas adicionales

El plan de gobierno de Nueva República dedica todo un capítulo al tema de los “derechos de los no nacidos”.

Dentro de las propuestas que se indican relativas a esta materia, se establece “crear un programa de atención a la mujer con embarazo en crisis”.

Ahí se propone otorgar un acompañamiento integral a las mujeres embarazadas.

“De esta manera, las mujeres atendidas tanto en la esfera médica, como psicológica, económica y social, no considerarían a su hijo en gestación como un problema que debe ser eliminado”, se indica en la propuesta en la página 170.

Alvarado propone también crear una “Comisión de notables por el derecho a la vida” que según el plan estaría compuesta por juristas internacionales y expertos en materia de derechos humanos, que tendría la tarea de “evaluar las resoluciones de órganos internacionales que traten sobre el derecho a la vida desde la concepción y su relación con el ordenamiento jurídico interno de Costa Rica”.

Lea: CON LA PROMESA DE NO POLARIZAR CON TEMAS COMO ABORTO, CAMPAÑA DE FABRICIO ALVARADO DELINEA SU PLAN

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad