Condón,Paola Vega,Castigo,Asamblea Legislativa,Código Penal
Paola Vega

Revive proyecto de ley para castigar retiro sin consentimiento del condón en acto sexual

​Iniciativa recibiría aval de Comisión de Jurídicos del Congreso la próxima semana

08/10/21 | 14:17pm

Establecer un castigo penal para la persona que sin consentimiento retire el condón en el acto sexual, es una iniciativa de ley que revive su discusión en la Comisión de Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

Así lo dio a conocer la diputada independiente Paola Vega, quien presentó el proyecto en julio del 2019 y que ahora está a las puertas de ser dictaminado en dicha comisión.

Vega explicó, tras consulta de AmeliaRueda.com, que el proyecto por fin está ahora en la etapa final para recibir un aval inicial y luego pasar al plenario.

En síntesis es una reforma para adicionar un nuevo artículo 158 al Código Penal.

“El proyecto de ley busca visibilizar en nuestro ordenamiento jurídico un delito que sigue sin estar tipificado, que en otros países sí se castiga, que se conoce como el stealthing o la práctica del retiro no consensuado del condón durante el acto sexual”, afirmó Vega.

Agregó que se parte de la libertad sexual y que queda parte al aceptar tener sexo con la otra se establecen normas y si eso incluye usar el condón no debería ser permitido que una de ellas se quite la protección sin consentimiento.

Vega dijo que establecer esta regulación en el Código Penal permitirá a un juez tener las herramientas para los castigos respectivos por este acto.

“El retiro del condón sin consentimiento durante un encuentro sexual con penetración expone a las víctimas a graves riesgos de embarazo, infecciones de transmisión sexual, además de provocar daños psicológicos y morales de la autonomía y la dignidad”, indica el texto de la iniciativa en sus justificaciones.

Penas

En la propuesta original del proyecto se propuso una pena de prisión de nueve a 15 años, a “quien se retire o dañe el preservativo, u otro método profiláctico, sin consentimiento expreso de todas las partes involucradas en el acto acceso carnal por vía oral, anal o vagina”.

Esa sanción es menor a la que establece hoy el Código Penal en caso de una violación calificada que se castiga de 12 a 18 años.

Sin embargo, Vega reconoció que hoy la discusión está centrada en bajar las penas del proyecto como han pedido otros legisladores.

En la moción de texto sustitutivo aprobada este jueves se establece que la sanción sería de seis a 10 años de cárcel

La presidenta de la comisión, la liberacionista Franggi Nicolás, indicó por medio de su encargada de prensa que aún no tiene una posición sobre la iniciativa y que esperará la discusión de la próxima semana.

Ya existe legislación al respecto, por ejemplo en el Estado de California en Estados Unidos y Singapur.

Las cortes de justicia han condenado por estos actos a personas en países como Suiza, España, Canadá y Alemania.

El proyecto que se consigna con el expediente 21.513 también propone que, si tras el retiro del condón sin acuerdo previo y tras la relación sexual ocurre un embarazo, se da el contagio de una o varias infecciones de transmisión sexual o daño psicológico, la persona podría ser sancionado con una pena de ocho a 12 años de prisión.

Lea: Patricia Mora: “Deseo ver a Paola Vega en el Frente Amplio”

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad