Río Cuarto a un paso de convertirse en el cantón 82 del país con firma de ley este sábado

Comunidad cuenta con una extensión territorial de 254,2 kilómetros cuadrados y 11 mil habitantes

20/05/17 | 12:52pm

Con la firma del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este sábado de la Ley N° 9440, Río Cuarto está a un paso de dejar de ser territorio de Grecia y convertirse en el cantón 82 de Costa Rica (16 de Alajuela).

"Venir a sancionar la ley que le da a Río Cuarto la reivindicación histórica de ser un cantón es un acto que nos llena de compromiso. Este es un territorio que asume con responsabilidad el reto del desarrollo comunal, al cual se le debe sumar los esfuerzos de las instituciones públicas", indicó el Mandatario en el acto.

El territorio, que cuenta con 254,2 kilómetros cuadrados y 11 mil habitantes dedicados a actividades agropecuarias, ganaderas y siembra de hortalizas, se preparan para iniciar un proceso de transición que concluirá en el 2020 cuando se elija a su primer alcalde.

Representantes de Río Cuarto en el municipio de Grecia trabajarán para conformar una comisión que se encargue de tomas decisiones que ayuden al nuevo cantón en su etapa de transición.

"Por lo general la ley no establece un mecanismo (para establecer el municipio) lo que sí se crea es una comisión especial que hace las proyecciones y ven las características de la parte administrativa", indicó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Franklin Corella.

Este equipo estará a cargo de analizar, realizar y gestionar planes para el desarrollo del cantón una vez que este cuente con un gobierno autónomo.

"Ahora hay que estructurar el plan estratégico de desarrollo que requiere de análisis y proyecciones. Hay que pensar en la recaudación de impuestos y el plan administrativo idóneo para que funcione el municipio, actualizar el tema del Censo y ver las principales actividades económicas. Todo no lo podría ver una comisión y se va a requerir estudios donde la Universidad Técnica Nacional (UTN) sería un actor protagonista en este tipo de análisis en la parte técnica", explicó Corella.

El cantón contará con un único distrito con los poblados de Río Cuarto centro, Ángeles Norte, Bolaños, Caño Negro, Carmen, Carrizal, Colonia del Toro, Crucero, Flor, Laguna; Merced, Palmar, Palmera, Pata de Gallo, Peoresnada, Pinar, Pueblo Nuevo, San Fernando, San Gerardo (parte) San Jorge, San Rafael, San Vicente, Santa Isabel, Santa Rita, Tabla, Bosque Alegre, El Hule, La Trinidad, Los Lagos y San José.

"Las autoridades de la municipalidad serán determinadas en las próximas elecciones de alcaldía una vez que la ley entre en vigencia. Hay que tener claro que no se puede variar la dimensión geográfica del lugar", informó el diputado alajuelense.

Una vez firmada la ley se debe esperar a su publicación para hacer efectiva la normativa, sin embargo, existen opiniones distintas en cuando a su fecha de divulgación ya que unos estiman que el revelarlo antes de las elecciones no modificaría en nada la decisión, mientras que otros aseguran que debe realizarse una vez que se elija al alcalde para evitar conflictos.

El 23 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la creación del cantón con la finalidad de darle autonomía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad