Brasil,Rio de Janeiro,coronavirus
Año nuevo en Brasil

Rio de Janeiro cancela tradicional fiesta de fin de año por coronavirus

​La oficina de turismo de la ciudad, Riotur, recordando que también se está estudiando cancelar el carnaval.

AFP

25/07/20 | 11:18am

La tradicional fiesta de fin de año en Rio de Janeiro, con millones de personas congregadas en la playa de Copacabana para presenciar el lanzamiento de fuegos artificiales, fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus, informó este sábado la alcaldía de la ciudad turística de Brasil.

Ese modelo de 'Reveillon' "no es viable en este escenario de pandemia, sin que haya una vacuna", explicó la oficina de turismo de la ciudad, Riotur, recordando que también se está estudiando cancelar el carnaval.

Brasil es el país más afectado por la pandemia en América Latina y el segundo en el mundo, con 2,3 millones de personas contagiadas y más de 85.000 fallecidas, según las últimas cifras oficiales

En este país continental de 212 millones de habitantes, el desarrollo de la pandemia "es muy heterogéneo" entre sus 27 estados, explicó a la AFP el investigador en salud pública Marcelo Gomes, de la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

"Incluso cambia mucho entre regiones de un mismo estado", agrega.

Basta mirar los datos para constatarlo.

En Brasil, la curva de fallecimientos entró en junio en una interminable meseta, que tomó dirección ascendente esta semana con fuerte aumento de los casos diarios.

Pero esos datos abarcan realidades diferentes, que se fueron evidenciando desde que se reportó el primer caso, el 25 de febrero, y el primer muerto, el 16 de marzo.

En el promedio de muertes sobre siete días, se observa desde hace dos semanas una caída en cuatro estados, incluyendo Amazonas (norte) y Ceará (nordeste), entre los más afectados inicialmente; un aumento en diez -los del sur y varios del centro-oeste, poco golpeados hasta ahora-; y cierta estabilidad en trece, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro, los dos con más fallecidos.

Pero el reflujo de algunas regiones no permite bajar la guardia.

En algunos estados, como Ceará y Rio de Janeiro, se habla de una "segunda ola, sin que se haya concluido el proceso de caída de la primera", sostiene Gomes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad