Piza sobre plazo de seis meses para reforma fiscal: preferiría mucho menos tiempo

Ese fue el tiempo que dio la presidenta del Congreso, la oficialista Carolina Hidalgo

02/05/18 | 12:03pm

Seis meses es el máximo de tiempo que la nueva presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, plantea para aprobar la reforma fiscal, sin embargo, el ministro de la Presidencia designado, Rodolfo Piza, discrepa con ese plazo y espera que sea menor.

El futuro jerarca indicó que iniciará esta semana una serie de reuniones con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa entrante con el objetivo de encaminar el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuya discusión quedó sin concluir en manos de los diputados salientes.

"Yo preferiría mucho menos tiempo, pero yo estoy pendiente en estos días de reunirme con los jefes de fracción, quisiera encontrar los acuerdos, yo espero que encontremos los acuerdos", dijo Piza a AmeliaRueda.com.

El futuro ministro de la Presidencia aseguró ver mucha disposición de las diferentes fracciones legislativas, principalmente porque la mayoría de agrupaciones señalaron en campaña electoral la necesidad de mejorar tanto la recaudación como las finanzas públicas.

Eso sí, el socialcristiano admitió que hay aspectos por mejorar en la propuesta planteada, no obstante, añadió que el país está en la obligación de enviar señales positivas de mejoras en el ámbito fiscal.

"Yo creo que ese compromiso que todos hicimos, porque yo participé también en ese proceso, lo podamos concretar ahora y decirle al país sí, vamos con un proyecto que no es perfecto, porque ningún proyecto es perfecto, pero que sí mejore sustancialmente la condición de nuestro país ante el mundo, ante las calificadoras, y por supuesto, ante nuestros propios ciudadanos que es lo fundamental de cómo mejorar las finanzas públicas y bajar el déficit fiscal", manifestó el jerarca designado.

En declaraciones minutos después de haber sido electa como presidenta del Congreso, Hidalgo señaló que considera que un plazo máximo prudente para tener lista la reforma fiscal es de seis meses. Además, la legisladora hizo referencia al derecho de enmienda que tiene la nueva Asamblea Legislativa para incorporar los cambios que consideren oportunos para mejorar la propuesta presentada por la administración saliente.

Al respecto, Piza indicó que esas propuestas son convenientes si tienen como finalidad mejorar el proyecto, de lo contrario, si se trata de medidas para impedir el avance de la discusión deberían dejarse de lado.

"Estoy seguro que ninguna fracción acudirá, y así lo espero por responsabilidad, a impedir la posibilidad de que se voten los proyectos de ley. Una cosa es tener el derecho de oponerse o proponer reformas, que eso es parte de la vida democrática, y otra cosa es impedir la votación. Confío mucho en la madurez política de cada una de las fracciones", argumentó el ministro de la Presidencia designado.

Piza iniciará este jueves conversaciones con los jefes de fracción del Frente Amplio, Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC). Aún está a la espera de las confirmaciones de las citas con Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN), Restauración Nacional (PRN) y el Republicano Social Cristiano (PRSC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad