Rodrigo Chaves,Banco Mundial,Acusaciones,Sexuales
Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves: “Nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado a ninguna mujer”

​Exministro de Hacienda y candidato presidencial calificó de "ataques y mentiras" informaciones que indican que fue sancionado por el Banco Mundial por insinuaciones sexuales

30/08/21 | 17:22pm

El exministro de Hacienda y candidato presidencial por el partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, rechazó que haya sido sancionado por “insinuaciones sexuales” cuando trabajaba en el Banco Mundial e insistió en que hay un ataque mal intencionado en su contra.

Su respuesta se da después de que la información fuera revelada este lunes por el diario La Nación, según el cual, tras una investigación interna, Chaves fue sancionado cuando trabajó en el Banco, entre el 2008 y el 2013.

“Mirándolos a los ojos, puedo decirles que nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado de forma intencional a ninguna mujer. Tengo mi conciencia muy tranquila. Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina la honra de alguien, si no se prueba lo que se afirma”, indicó en un comunicado oficial.

La notificación de la sanción la recibió el 28 de octubre del 2019, lo que lo hizo renunciar al cargo para que, dos días después, el presidente Carlos Alvarado lo presentará como jerarca de Hacienda.

Según La Nación, el Banco Mundial ordenó trasladar al economista a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años.

Ataques

Chaves calificó la publicación como un ataque a sus aspiraciones presidenciales.

“Este es uno de los tantos ataques y mentiras que buscan desacreditar a quienes, de forma honesta y valiente, buscamos sacar a Costa Rica del atolladero. De mí han dicho desde que soy masón, caballo de Troya del PAC, entre otros, solo por mencionar los más suaves”, afirmó.

Dijo que ya él se había referido a este tema abiertamente, pero que “no es casual” que se haga justo cuando hoy dio a conocer que la periodista Pilar Cisneros había aceptado su oferta para unirse a su tendencia como candidata a diputada.

Según Chaves, las dos mujeres que interpusieron las denuncias en el Banco Mundial alegaron que los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2010, pero enfatiza el candidato que la denuncia se hizo hasta el año 2018.

“Ninguna de las mujeres alegó tocamientos de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosas, comentarios vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales. Sus alegatos son de naturaleza muy diferente e incluyen ejemplos como que “Rodrigo Chaves la invitó a tomar café o a almorzar varias veces -siempre a lugares públicos”, indicó Chaves en el comunicado de descargo.

Según la publicación de La Nación, las mujeres a las que hace referencia Chaves, tenían en ese momento 22 y 24 años, y según su denuncia, el ahora candidato presidencial “les hacía preguntas sobre su vida sentimental, las invitaba a salir y las observaba de forma sugestiva. Una de las jóvenes reportó que Chaves intentó besarla en múltiples ocasiones, además de que le propuso llevarla a un hotel”, indica la nota periodística.

El candidato no reconoce ninguna de estas acciones en su comunicado.

“Una consideró ofensivo que Rodrigo Chaves hubiera detenido su vehículo para ofrecer llevarla a algún lugar cuando ella estaba bajo la lluvia y la hija de Rodrigo Chaves de 12 años estaba sentada en el asiento delantero del carro. Las señoras reconocieron en sus declaraciones que ellas nunca expresaron molestia, incomodidad o rechazo a Chaves sobre ninguno de sus comportamientos hacia con ellas o sus colegas. Sin embargo, alegaron que ese tipo de comportamiento las había afectado negativamente”, agregó el descargo del político.

No hubo acoso

De acuerdo con el candidato, la instancia investigativa del Banco Mundial concluyó que no hubo acoso sexual por parte de Rodrigo Chaves, pero que, desde el punto de vista de los investigadores, Chaves tuvo un compartimiento impropio para un alto ejecutivo del Banco Mundial.

“Las dos instancias administrativas del Banco Mundial que estudiaron el caso ratificaron que no hubo acoso sexual, sin embargo impusieron una sanción por comportamiento inapropiado, que no es acoso sexual. Rodrigo Chaves pudo haber apelado esta decisión administrativa ante un tribunal del Banco pero decidió no hacerlo, pues ya estaba camino a Costa Rica”, indica el comunicado.

Chaves por último dejó claro que no renunciará en sus intenciones de llegar a la presidencia en 2022.

“Regresé a Costa Rica porque así lo quise. Estoy seguro de que puedo cambiar el desastroso rumbo económico, social y moral de mi patria. Tengo la capacidad profesional y moral para emprender la tarea, pero también la determinación para hacerlo. Haré todo lo que esté en mi poder para lograrlo, cueste lo que cueste. Costa Rica merece un futuro mejor.”, finalizó.

Lea: PILAR CISNEROS ASPIRARÁ A DIPUTACIÓN CON PARTIDO POLÍTICO LIDERADO POR RODRIGO CHAVES

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad