Rolando Angulo, voz emblemática y forjador de la radio costarricense, murió este jueves

deceso​Exdirector de Radioperiódicos Reloj generó espacios de debate público y servicio social en el país

La Primera Voz de Radio Reloj se ha apagado este jueves 14 de mayo: Rolando Angulo, pionero en el periodismo radiofónico costarricense fallecióa los 81 años, dejando un legado de trabajo y aportes a la historia de la comunicación en el país.

AMELIA RUEDA, directora de nuestra voz

Para la directora del programa Nuestra Voz, Amelia Rueda, Angulo fue un maestro del periodismo en el país y su aporte a la comunicación, como servicio público, ha sido significativo.

El periodista de voz casi telegráfica, rápida y directa fue el responsable de crear tres ediciones de noticieros radiofónicos, abrir un servicio social para los costarricenses y crear espacios de opinión en un tiempo donde la televisión ni siquiera se conocía.

El exdirector del periódico La Nación, Eduardo Ulibarri, destacó el sello de la oferta de Angulo: el Ave María, los editoriales de "minuto uno, minuto dos, minuto tres y final", que formaron parte de la identidad de una generación en Costa Rica.

"Era una persona muy interesada en los asuntos públicos. Eso estuvo reflejado en su noticiero y en sus editoriales. Participaba en actividades de bien social a través de distintos clubes en una época donde organizaciones no gubernamentales u oficiales no daban ciertos servicios. Era una persona afable, sencilla y permeable", rescató.

eduardo ulibarri, exdirector de la nación

El editorialista del minuto uno, forjador de un modelo radiofónico inspirado en la homónima Radio Reloj de Cuba, informó a Costa Rica desde 1958 y consignó un estilo personal que permitieron la crítica y el debate público acerca de los eventos de mayor impacto durante la segunda mitad del siglo XX.

Angulo deja un legado de trabajo por la difusión y la difusión informativa marcada por “la verdad, la justicia y la razón”, como rezaba sus editoriales en Radioperiódicos Reloj.


Angulo fue además cofundador de Radio Universidad de Costa Rica así como del Colegio de Periodistas. Se había jubilado a mediados de la década pasada. fue premio al periodismo Pío Víquez en 1980.

Además fue presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y profesor de la escuela de Periodismo de la UCR, aunque su principal papel lo desempeñó como director del radioperiódico durante cinco décadas.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, también envió su pésame a la familia de Angulo y destacó el trabajo del periodista.

"No podré olvidar el sello y profundidad de sus editoriales, y compromiso con la democracia. Me duele no poder acompañar a su familia en este difícil momento", dijo.