Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT),Volcán Turrialba,Cámara de Turismo de Turrialba
Volcán Turrialba

Vía que lleva al Volcán Turrialba y de la que se adueñó finquero es pública, aclara MOPT

​Gobierno local y Cámara de Turismo local piden avanzar legalmente con el proceso de reapertura de esta ruta

08/08/22 | 16:56pm

Un tramo de la Ruta 417 que comunica Hacienda La Central, en las faldas del Volcán Turrialba y hasta la cima del parque nacional, de la que se adueñó un finquero es pública, según una aclaración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El documento SPS-PEMIST-2019-53 del MOPT y una consulta del Registro Nacional mencionan que la finca propiedad de un agricultor de apellido Montero colinda con una calle pública de aproximadamente cinco kilómetros.

Tanto el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, como la presidenta de la Cámara de Turismo del cantón, Ida Herrera, hicieron un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para que avancen legalmente con la reapertura de este tramo de la ruta nacional 417.

"Nuestra solicitud es que el Gobierno presione a nivel legal la apertura de esta ruta que es la que esta cerrada en estos momentos", dijo a AmeliaRueda.com Herrera, al tiempo que señaló que es importante contar con esta calle y no solo con la vía de Monte Calas que es alterna para accesar al coloso.

Turrialba

"No podemos seguir fomentando el desarrollo de empresas turísticas si tenemos el volcán cerrado. Para nosotros es una preocupación constante, es un desestímulo de la economía local", acotó la presidenta de la Cámara de Turismo de Turrialba.

En esa misma línea, la administradora del Parque Nacional Volcán Turrialba, Reina Sánchez, explicó a este medio que se necesita esta carretera además por seguridad para que los vehículos puedan acceder.

Por su parte, el alcalde de Turrialba denunció que el dueño de la finca ha causado problemas con vecinos y ha bloqueado el camino con distintos objetos como piedras y cercas.

La exdiputada Paola Valladeres había manifestado que es necesaria una respuesta inmediata de las razones por las cuales el MOPT no ha actuado con la diligencia correspondiente para la reapertura inmediata del camino público, "pero además conocer cuáles son las medidas administrativas que se van a tomar ante estos notorios incumplimientos de deberes".

Acceso alterno

El acceso oficial al parque nacional se realiza desde el sector del Tapojo en la ruta cantonal 020, específicamente por Finca Monte Calas según “Convenio Específico de Cooperación entre Agrícola Ganadera Volcán Turrialba A.G.V Sociedad Anónima y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para el paso a la cima del Parque Nacional Volcán Turrialba”.

Volcán

Aunque el parque nacional permanece cerrado debido a la actividad del coloso, se espera que en los próximos días se dé la reapertura con la finalización de las obras que realizan en el sendero Chusquea, ubicado en la cima del volcán.

El acondicionamiento de este sendero resguardará la seguridad de los turistas en caso de una eventualidad por erupción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad