Álvaro Saborío,Keylor Navas,Jorge Luis Pinto,juicio,difamación,Selección Nacional,Costa Rica
Álvaro Saborío en juicio.

Saborío niega que Navas amenazara con perder partidos y dice que relación con Pinto estaba “dañada”

​El actual delantero de San Carlos contradijo las declaraciones de miembros de la Fedefútbol durante durante el juicio por presunta estafa

22/03/21 | 10:11am

El delantero de la Asociación Deportiva San Carlos, Álvaro Saborío, reconoció que tras el Mundial de Brasil 2014, la relación con el entonces entrenador Jorge Luis Pinto estaba “dañada” y que por ello no le parecía conveniente la continuidad del director técnico en la Selección Nacional de Costa Rica.

Pese a ello, negó que él o sus compañeros Keylor Navas, Bryan Ruiz o Celso Borges amenazaran con perder partidos para que director técnico fuera cesado, como lo indicaron dos miembros de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), a quienes los tres futbolistas querellaron por una presunta difamación que desde el 12 de marzo anterior dio pie a un juicio en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.

De igual manera, el artillero rechazó que Navas o alguno de esos jugadores -considerados capitanes de la Tricolor- le golpearan la mesa al entonces presidente del órgano superior del balompié nacional, Eduardo Li, y que le dio a entender que perderían tres juegos, porque conocían de una supuesta cláusula que permitía rescindir el contrato del entrenador si la escuadra patria caía por tres cotejos consecutivos.

Sin embargo, los abogados querellantes Gianna Cersósimo y Federico Torrealba tuvieron acceso al pacto en cuestión y la primera señaló que en el contrato no consta la cláusula.

El mismo fue presentado como prueba para mejor resolver, mas no debidamente acreditado, por lo que la jurista pidió a los jueces Reymon Porter, Bianka Wiciaky Laura Chaves que le ordenara a la Federación de Fútbol aportar una copia certificada del documento.

Saborío aseveró que él desconocía esa cláusula y que no sabía si sus compañeros conocían o no de ella.

Controversiales manifestaciones

El caso en cuestión tiene su origen en las declaraciones que Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román dieron en medios de comunicación en 2018 sobre Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges, capitanes del combinado patrio.

Durante una entrevista en el programa 120 Minutos de Radio Monumental, el exdirector de Selecciones Nacionales mencionó que a él le habían dicho que Jorge Luis Pinto fue removido como entrenador de la Tricolor después de la gesta de Brasil 2014 (en la que Costa Rica alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia) porque los tres jugadores amenazaron con perder partidos para que fuera despedido. Posteriormente, el exfederativo sostuvo esas declaraciones durante una intervención en el programa Oro y Grana, de la misma estación radial.

Esas manifestaciones afectaron a los futbolistas y estos, consecuentemente, presentaron una querella por difamación y una acción civil resarcitoria con la que pretenden una indemnización por ¢35 millones cada uno.

Los recursos dieron pie a un proceso que arrancó el 12 de marzo pasado en los tribunales del I Circuito Judicial de San José.

Por este caso, el órgano jurisdiccional escuchó en la última semana los testimonios de:

  • Keylor Navas, portero del Paris Saint-Germain y de la Selección Nacional.
  • Bryan Ruiz, volante de la Liga Deportiva Alajuelense y de la Selección Nacional.
  • Celso Borges, volante del Deportivo La Coruña y de la Selección Nacional.
  • Eduardo Li, expresidente de la Federación de Fútbol.
  • Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación de Fútbol.
  • Jorge Luis Pinto, exdirector técnico de la Selección Nacional.
  • Noel Ibo Campos, ex vicepresidente de la Federación de Fútbol.
  • Andrea Salas, esposa de Keylor Navas.
  • Carolina Jaikell, esposa de Bryan Ruiz.
  • Marta Peralta, esposa de Celso Borges.

Los primeros cinco, así como Álvaro Saborío, participaron en una reunión en la que, supuestamente, los capitanes de la escuadra patria advirtieron que perderían partidos si el entrenador continuaba en su puesto, según declaró el 15 de marzo Eduardo Li, entonces presidente del órgano máximo del balompié costarricense.

Tanto los jugadores como Rodolfo Villalobos negaron que esa situación ocurriera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad