Sala IV ordena a Incofer suspender demolición de casa de pareja adultos mayores

frenoMagistrados acogieron en estudio recurso de amparo el pasado 26 de noviembre​

La Sala Constitucional ordenó frenar la demolición de una vivienda donde habita una pareja de adultos mayores en 18 Millas de Batán de Limón hasta que se resuelva un recurso de amparo que analiza el tema.

La vocera de la Sala, Vanlly Cantillo, comentó que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tiene la intención de expropiar el terreno donde vive Gerardo Quirós Cerdas de 79 años y su esposa de 75 años.

Vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo

La medida cautelar fue solicitada para evitar la destrucción de la vivienda antes de obtener una respuesta de los magistrados.

En el recurso se plantea que el Incofer había preparado la maquinaria para la demolición sin coordinar con instituciones asistenciales, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), para buscar una solución a los afectados.

Para resolver el amparo, la Sala solicitó al Instituto de Ferrocarriles y al ente rector de los adultos mayores que en los próximos tres días presenten su posición respecto al caso.

El diputado Abelino Esquivel fue quien presentó el recurso, el cual fue acogido para estudio el pasado 26 de noviembre.

La pareja tiene 30 años de vivir en la comunidad limonense.