Sala IV rechaza tres amparos y una acción de inconstitucionalidad contra decreto FIV

​Magistrados tendrán como prioridad resolver inconstitucionalidad acogida para debate el 7 de octubre

16/10/15 | 17:00pm

Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron de plano y por unanimidad tres recursos de amparo y una segunda acción de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo No. 39210-MP-S que regula la aplicación de la fecundación in vitro (FIV) en el país.

Los amparos y la acción fueron rechazados al considerarlos improcedentes (presentados no conforme a derecho) y fueron resueltos este viernes en las sentencias 2015-16071, 2015-16099, 2015-16100 y 2015-16257.

magistrado fernando castillo

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, detalló que los recursos de amparo eran improcedentes, de acuerdo con la norma procesal, por estar planteados contra una norma de carácter general sin efecto en una persona específica.

Mientras que el rechazo de la acción de inconstitucionalidad se justifica porque se sustentó en uno de los amparos.

Prioridad

Por unanimidad los magistrados acordaron tramitar, en el menor tiempo posible, la acción de inconstitucionalidad que acogieron el 7 de octubre mediante un voto de mayoría 4-3.

Al acogerla, quedó suspendida la aplicación de la FIV.

magistrado fernando castillo

La acción admitida la interpusieron la abogada Alexandra Loría Beeche y el bloque de tres partidos políticos evangélicos: Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Gonzalo Ramírez Zamora de Renovación Costarricense.

Una de las razones que esgrimen los opositores para considerar que el decreto que autorizaba la FIV es inconstitucional, es la supuesta la violación al principio de reserva de ley. Argumentan que el al tratarse de derechos fundamentales (reproducción), debe regularse mediante una legislación y no vía decreto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad