Sala III,Corte Plena,Jesús Ramírez,Carlos Alvarado,UPAD
Corte Plena

Sala III pide a Corte designar magistrado suplente para resolver recusaciones en caso UPAD

​Nueva presidenta de la Sala se inhibió de conocer el caso

22/06/20 | 09:03am

La Sala Tercera le solicitó a la Corte Plena designar un magistrado o magistrada suplente para resolver las recusaciones planteadas contra los cinco integrantes que dirigieron la audiencia por el caso de la Unidad Presidencia de Análisis de Datos (UPAD), en la cual figura como imputado el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Se solicitó a la Presidencia de la Corte nombrar a un magistrado o magistrada suplente de dicha Sala, quien tendrá a cargo la resolución. Por ello se aclara que de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal (artículos 55 al 61) es una persona juzgadora resolver lo que en derecho corresponda”, informó dicha Sala ante consulta de AmeliaRueda.com.

El 16 de junio anterior, en la audiencia que estaba prevista para discutir dos actividades procesales defectuosas presentadas por la defensa del presidente Alvarado, cinco magistrados resultaron recusados, incluso, la fiscala general, Emilia Navas, indicó que ella considera que perdieron competencia para resolver el asunto.

Lea: Recusan a cinco magistrados de Sala III por “resoluciones confusas” en audiencia de caso UPAD

Los magistrados recusados son: Jesús Ramírez, Sandra Zúñiga, Gerardo Rubén, Álvaro Burgos y el suplente Jorge Desanti Henderson.

Ramírez fue quien dirigió la audiencia POR ser el presidente de la Sala; sin embargo, renunció a su cargo el 19 de junio tras cuestionamientos por la forma y capacidad para resolver.

A pesar de que la Sala Tercera le pidió a la Corte elegir solo un magistrado suplente que revuelva las recusaciones, el día de la audiencia se indicó que se iba a nombrar otra Sala distinta.

“En vista de la recusación presentada contra toda la Sala, de la señora fiscal, se procederá a nombrar una sala suplente para que resuelva lo que procede sobre la recusación planteada. A esa sala le vamos a rendir el informe correspondiente”, indicó Jesús Ramírez ese día.

Lea: Expresidente de Sala III: "Si esto pasa en proceso contra Presidente, imagínese con otro ciudadano"

Actualmente, la Sala cuenta con los siguientes magistrados suplentes: Rafael Segura, Ronald Cortés, Rosibel López y María Elena Gómez. Todos ellos tienen nombramiento hasta el 28 de noviembre de 2020.

Nueva presidenta se inhibió

Tras haber renunciado Jesús Ramírez a la presidencia de la Sala Tercera, los magistrados eligieron, de forma unánime, a Patricia Solano como nueva presidenta de dicho órgano judicial.

Lea: Magistrado Jesús Ramírez renuncia a presidencia de Sala III

Sin embargo, la magistrado se había inhibido tiempo atrás de conocer la causa relacionada con el caso UPAD. Al ser consultada la Sala sobre el porqué de dicha inhibitoria, respondieron:

“Los motivos son parte del expediente que reiteramos es un proceso en etapa de investigación que aplica el numeral 295 del Código Procesal Penal por ello no es posible ahondar en detalles”.

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) solicitó a la Corte Plena una investigación disciplinaria del accionar de la Sala III. Ese punto no está en la agenda de la sesión de este lunes, no obstante, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, lo puede incluir y empezar a discutir en el pleno el asunto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad