Sala IV cierra posibilidad a exdiputado Ronal Vargas de volver a su curul​

​Magistrados declararon "improcedente" recurso de amparo planteado por exlegislador

29/04/15 | 16:07pm

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo que presentó el exdiputado del Frente Amplio, Ronal Vargas, quien pidió regresar a su curul.

Vargas alegó ante los magistrados que fue obligado a renunciar por las autoridades del partido luego de que trascendió una presunta denuncia de acoso sexual en su contra por parte de una asesora legislativa.

La Sala concluyó que la materia que impugnó el exlegislador fue resuelta en su momento por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Es evidente y notorio que, en ningún momento, el Parlamento declinó el ejercicio de una competencia constitucional, ni el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la usurpó", indicó.

En el fallo, los magistrados también destacan que "el vicio de la voluntad del diputado renunciante que se invoca, ya fue conocido por el órgano constitucional que tiene la competencia, en este caso el TSE, y no por este Tribunal, de ahí la improcedencia del recurso de amparo".

exdiputado del frente amplio, ronal vargas

Sobre la resolución de la Sala IV, emitida el pasado 17 de abril, el exlegislador afirmó que esperaba que los magistrados al menos entraran a analizar el recurso de amparo.

Vargas afirmó que se "topó con una Sala un poco vaguilla" en el sentido de que no quisieron dedicarle análisis al recurso que presentó el 3 marzo anterior.

El TSE también rechazó el 28 de abril una petición formal presentada por Vargas para ser restituido en su curul.

El exdiputado renunció el 5 de febrero en el plenario legislativo por presuntos problemas de salud.

Después, la fracción frenteamplista reveló que el verdadero motivo de la salida fue por una solicitud del partido ante una queja por acoso sexual de una asesora legislativa.

La funcionaria demandó a Vargas por ese presunto delito en el Juzgado de Trabajo de Goicoechea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad