Sala IV ordena a Estado, Aeris y Avianca garantizar a discapacitados condiciones de acceso a vuelos

Accesibilidad​Aviación Civil debe de coordinar para que se cumpla lo dispuesto en ley 7.600

El Estado, la empresa concesionaria Aeris Holding– a cargo del aeropuerto Juan Santamaría– y Aerovías del Continente Americano Avianca Sociedad Anónima tendrán que pagar por las costas, daños y perjuicios en las que incurrió una persona con discapacidad que no contó con los medios necesarios para abordar un vuelo de esta última aerolínea en agosto del año pasado.

Así lo establecieron los magistrados de la Sala Constitucional en la resolución Nº 2016000820 el pasado 22 de enero al declarar "con lugar" el recurso de amparo del afectado que, según se señala en la sentencia, había realizado un aviso previo al aeropuerto para que se le facilitara una silla de ruedas para acceder al vuelo.

En su lugar, denunció la persona que no cuenta con su pierna derecha, tuvo que subir al avión por sus propios medios (con muletas) por las escaleras.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, explicó que en la sentencia los magistrados ordenan a la Dirección General de Aviación Civil cerciorarse de que se cumplan las disposiciones de la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

vocera de la sala iv, vanlly cantillo

"Es claro que la Dirección General de Aviación Civil, tiene el deber de coordinar todas las partes involucradas –entre ellos los operadores aéreos y el operador del aeropuerto-, para procurar dar cabal cumplimiento a la legislación vigente", se estipula en el documento.

A su vez, se recalca que "por la falta de coordinación" entre Aeris Holding y Aerovías del Continente Americano Avianca Sociedad Anónima no se garantizó la movilidad del recurrente.

asesor legal de aviacion civil, Joaquin padilla

El asesor legal de la Dirección de Aviación Civil, Joaquín Padilla, señaló que los hechos se salen de las manos del órgano ya que, a pesar de que velan porque en las instalaciones hayan las suficientes herramientas para discapacitados, no pueden conocer la información de cada pasajero que vaya a viajar.

Detalló que la notificación de la Sala IV la recibieron el pasado 28 de enero y que estarán planteando una reunión con el director, subdirector y jefe de transporte aéreo de Aeris para que haya una mejor coordinación con las aerolíneas con el fin de evitar este tipo de situaciones.