Sala IV da ocho días a Hospital México para que opere a paciente con cáncer gástrico

​Centro médico tiene mes y una semana con 14 quirófanos cerrados por problemas en instalación eléctrica

28/08/14 | 17:57pm

Un paciente de cáncer gástrico que requiere una cirugía en la que deben extraerle el estómago deberá ser operado en un máximo de ocho días por el Hospital México.

Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron este miércoles que el centro médico debe realizar el procedimiento quirúrgico al asegurado en una semana, porque su vida se encuentra en riesgo.

magistrado sala constitucional, fernando cruz

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, explicó que el caso del paciente es excepcional debido a que el cáncer que tiene y la condición de salud actual es bastante grave.

A juicio de los magistrados amerita una operación cuanto antes para que no se vean comprometidos otros órganos por el tumor que le afecta en el estómago.

La resolución obliga a la Dirección del Hospital México y a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a programar la cirugía ya sea en el centro médico o en cualquier otro hospital, pese al cierre de los quirófanos.

Desde el 24 de julio el Hospital México cerró sus salas de cirugía debido a daños en las instalaciones eléctricas que afectaba el uso de maquinas especiales en operaciones.

A casi un mes y una semana del cierre de los 14 quirófanos, el hospital implementa un plan de contingencia que incluye la realización de cirugías en siete centros médicos diferentes, aunque todavía no alcanzan el promedio de 90 operaciones diarias que se realizan de forma regular.

De acuerdo con el director del Hospital México, Douglas Montero, la capacidad actual del centro médico y el plan de contingencia permiten hacer entre 35 y 55 intervenciones por día.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad