Sala IV frena desalojo de vecinos de Chánguena al acoger para estudio dos recursos de amparo

Presidente Luis Guillermo Solís advierte que no permitirá nuevos bloqueos en la zona

17/02/16 | 12:16pm

La Sala Constitucional frenó este miércoles el desalojo de las familias que habitan en finca Chánguena, en la zona sur del país, hasta que resuelva dos recursos de amparo interpuestos este martes por dos lugareños de apellidos Saborío y Chinchilla.

Se trata de los expedientes 16-2177-0007-CO, y 6-2185-0007-CO que este miércoles los magistrados acogieron para su estudio y con lo cual se ordena al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y al jefe del Departamento de Desalojos, Heiner Villalobos, brindarles los informes correspondientes al proceso judicial.

La vocera del ente constitucional, Vanlly Cantillo, explicó que la medida cautelar rige hasta que la Sala resuelva ambos recursos.

vocera de la sala iv, vanlly cantillo

El desalojo de las familias estaba programado para este viernes, sin embargo, según confirmó el vocero de Seguridad Pública, Carlos Hidalgo, no se realizará hasta que la Sala Constitucional resuelva.

Dado que este martes el Gobierno hizo un recordatorio a los lugareños, se generaron disturbios en el puente sobre el río Térraba, lo que dejó como resultado al menos cinco personas detenidas y varios heridos.

Este miércoles el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue contundente en que no se van a permitir más bloqueos, además de que quienes se sintieron afectados por el uso de la fuerza, el martes, pueden poner los recursos que consideren pertinentes.

La vocera de la Sala Constitucional informó que este martes también se presentó un recurso de Hábeas Corpus, el cual está en estudio de admisibilidad, que pretende favorecer a las personas detenidas en la manifestación. Este se tramita bajo el expediente 16-2193-0007-CO.

El conflicto se originó desde 2015 cuando Oscar Echeverría Heigold, dueño de la propiedad, interpuso una solicitud para realizar el desalojo y el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José le dio la razón.

Según informó el Gobierno, se coordinó la habilitación de un albergue temporal en la Zona Americana de Palmar Sur de Osa con capacidad para albergar a 150 personas.

Esto mientras se desarrolla un proyecto productivo con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Colaboró el periodista Luis Ramírez



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad