Sala IV fustiga a colegio: Alumno con cáncer puede llevar pelo largo

Uso del cabello largo es parte de un tratamiento psicológico recomendado por un especialista

23/07/18 | 09:17am

La Sala Constitucional ordenó al Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Escazú, San José, permitir que uno de sus estudiantes de quinto año culmine la secundaria llevando su cabello largo, pues esto forma parte de un tratamiento psicológico recomendado por un especialista al muchacho, quien tiene cáncer en la sangre.

Este lunes, la oficina de prensa de ese tribunal dio a conocer el fallo 2018-11723 del pasado 20 de julio, en el que los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado contra esa institución educativa por negarse a otorgarle ese permiso al alumno.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el amparado sufre de leucemia linfoblástica aguda (cáncer en la sangre) y su psicólogo tratante -quien labora en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios- recomendó a las autoridades del centro de enseñanza que hiciera una excepción en la aplicación de su reglamento de manera tal que el estudiante pudiera llevar el cabello largo debido a que se encuentra en un proceso psicoterapéutico intensivo porque perdió su cabellera durante un año, como parte de un efecto secundario del tratamiento oncológico -relacionado a tumores- que requirió.

Esa sugerencia médica fue omisa, puesto que las autoridades recurridas le indicaron al joven que debía ajustarse a lo establecido por la institución, violentando el interés superior, según indica el anuncio.

"Por lo anterior, la Sala por unanimidad ordenó a la Presidenta y Representante Judicial y Extrajudicial de la Asociación Centro Educativo Nuestra Señora del Pilar que se le permita mantener el cabello largo al amparado por el resto del curso lectivo", establece el comunicado.

El Tribunal Constitucional reiteró que en varias ocasiones ha tratado el tema discutido en la educación privada, por lo que ha indicado que los centros de enseñanza privada pueden exigir el cumplimiento de términos contractuales para permanecer en la institución.

"Sin embargo, en este caso concreto, se consideró que se está ante un caso atípico que presenta una condición especial diferente, pues existe una recomendación médica, existen razones técnicas y objetivas para hacer la excepción en cuestión. Finalmente cabe recalcar que el joven ha sido perseverante, ha hecho un gran esfuerzo personal y académico para terminar sus estudios de secundaria, para lo cual, le faltan únicamente tres meses", culmina el anuncio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad