Reforma para que diputados pierdan credencial por violar deber de probidad carece de vicios

Iniciativa fue propuesta por el diputado Ottón Solís

07/03/18 | 18:34pm

La iniciativa de ley para que los diputados pierdan sus credencial al violar el deber de probidad carece de vicios sustanciales, resolvió la mañana de este miércoles la Sala Constitucional, lo que permite que el proyecto avance en la Asamblea Legislativa.

A través de la resolución 2018-3851, el Tribunal avaló el trámite del expediente 19.117.

No obstante, la Sala indicó que en cuanto al fondo existe una necesidad de incluir los causales de la pérdida de credencial en el artículo 112 de la Constitución Política, a la cual el proyecto planea añadirle un párrafo.

El Tribunal estuvo integrado por los magistrados Ernesto Jinesta Lobo (presidente), Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal (como ponente), Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado y José Paulino Hernández Gutiérrez.

Cruz salvó su voto al considerar la existencia de un vicio sustancial en el procedimiento por haberse publicado el proyecto de manera tardía.

La iniciativa fue aprobada en primer debate, tras una espera de casi cuatro años, el pasado 23 de enero con el beneplácito de 38 legisladores, mientras que otros cuatro los votaron en contra. Se trata de Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense; Ligia Fallas, Jorge Arguedas y José Ramírez, del Frente Amplio.

El proyecto de ley, impulsado por el congresista de Acción Ciudadana, Ottón Solís, plantea que sea incorpore el párrafo: "Los Diputados cumplirán con el deber de probidad. La violación de ese deber producirá la pérdida de la credencial de Diputado, en los casos y de acuerdo con los procedimientos que establezca una ley que se aprobará por dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa", al artículo 112 de la Constitución Política.

Al tratarse de una reforma constitucional, ahora la iniciativa debe mencionarse en el informe de labores del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el próximo 2 de mayo, un día después de que asuma la nueva integración del Congreso.

Los diputados electos serán quienes finalmente voten en segundo debate la reforma.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad