Pastilla del día después

Salud tramita decreto para vender pastilla del día después sin receta médica

​Ministerio avaló registro sanitario del medicamento Levonorgestrel

25/04/19 | 11:57am

El Ministerio de Salud tramita la aprobación de un decreto que permita la adquisición la pastilla del día después sin la necesidad de receta médica, lo cual permitiría obtenerla de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica.

Esto se da luego de que anunciara este jueves que aprobó el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel.

"El Ministerio de Salud está modificando la legislación vigente para que se pueda obtener en farmacias pero sin necesidad de una receta médica", dijo el ministro Daniel Salas.

Levonorgestrel es un anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o a la falla de un método anticonceptivo.

Tras la obtención del registro sanitario, la casa farmacéutica deberá realizar las pruebas de calidad del primer lote, mismas que se tramitarán en el laboratorio Layafa (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Luego de que se apruebe ese primer lote, le corresponderá a la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica definir el momento de comercialización del producto y su introducción en el mercado.

"Actualmente, en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: libre venta, que son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica que son los medicamentos que se adquieren en farmacias", aseguró el Ministerio.

Actualmente no existe una fecha exacta para que esta pastilla esté en el mercado nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad