Salud declara estado de emergencia en 31 cantones para atacar mosquito transmisor del dengue y zika

​Medida permitirá acceder a recursos económicos con mayor celeridad

25/02/16 | 19:13pm

Con el objetivo de combatir la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia emitieron la tarde de este jueves un decreto de emergencia para 31 cantones.

La medida permitirá a las autoridades de Salud acceder de forma más rápida a recursos de la entidad y excedentes de otros ministerio y entidades del estado, así como de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para eliminar criaderos y apoyar la recolección de desechos.

Los cantones que están bajo emergencia son:

Provincia de San José: Cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita y Pérez Zeledón.

Alajuela: Cantón Central, Atenas y Orotina.

Heredia: Sarapiquí,

Guanacaste: Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.

Puntarenas: Cantón Central (así como los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera), Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores.

Limón: Cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina.

Cartago: Turrialba

A partir de la declaratoria, Salud deberá trabajar en elaborar un plan de emergencias que involucre acciones concretas así como un cálculo de los costos en que se incurrirá.

director de cne, ivan Brenes

El director de la Comisión Nacional de Emergencia, Ivan Brenes, manifestó que con el decreto la institución podrá aceptar donaciones de entes públicos y privados, así como utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes.

Vector

La declaratoria toma como base el combate al mosquito pues por cantidad de casos no pueden hacerlo con el zika. Hasta ahora solo se han presentado dos casos autóctonos en Sámara, Guanacaste.

Esto tendrá la ventaja de que se combata el vector; es decir, a los zancudos, y con ello el efecto que tiene sobre las tres enfermedades

Durante 2015 se atendieron en total 17.258 casos de dengue y chikungunya en el país y hasta el viernes de la semana pasada se contabilizaban 3.794 afectados. Con los dos casos de zika el total sumaría 3796 este año.

Las principales provincias son Guanacaste, Alajuela y Heredia. En la primera la tasa de casos es de dengue es de 190 por cada 100 mil habitantes y de 88 en el caso de chikungunya.

Heredia y Cartago es donde menos casos se han dado.


La declaratoria de emergencia se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, según los informes que sean emitidos por la CNE o en su defecto, por el plazo máximo que establece la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad