coronavirus,covid-19,costa rica,pandemia,aguas residuales
Salud logra identificar Covid-19 en aguas residuales para detectar transmisión

Salud logra identificar Covid-19 en aguas residuales para detectar transmisión en comunidades

Primeros resultados del AyA detectaron el virus en aguas del Centro de Aprehensión Regional Central

13/05/20 | 13:28pm

Las autoridades de Salud identificaron restos del coronavirus Covid-19 en aguas residuales, esto permitirá detectar la presencia del virus en diferentes comunidades del país, según informó este 13 de mayo el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

“Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país”, dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Las análisis hechos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se realizaron con una muestra de las aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) el 7 de mayo, cuando se encontraban ahí 12 personas confirmadas con la enfermedad.

"Eso nos puede dar un indicio de cómo está el comportamiento de pacientes asintomáticos o de personas que han tenido cuadros respiratorios tan leves que no han ido a consultar a un centro médico", expresó Salas.

Ahora esta semana el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) extendió la toma de nuevas muestras del Hospital México, Hospital de Alajuela, Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) y la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.

“Los análisis que estamos realizando cumplen con la mayor exigencia de los mejores laboratorios del mundo. Estos funcionan como una fotografía que nos dice si en una determinada zona hay SARS-CoV-2”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Lea: Salud valora realizar pruebas en aguas residuales para detectar COVID-19

Por el momento, los estudios del AyA solamente confirman o descartan la presencia del SARS-CoV-2, más adelante se podrá medir la concentración del virus presente en diferentes muestras y realizar comparaciones para estimar la carga del virus en la población que sirve el alcantarillado.

A mediados de abril el AyA realizó pruebas en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos (San José), que atiende unas 200.000 personas, y otra de La Guácima, que atiende a 1.000. En estos dos casos, la no detección del virus obedeció a la baja circulación del SARS-CoV-2 en la población cubierta por el servicio de alcantarillado, según explicó Astorga.

Los estudios a largo plazo permitirían mostrar los patrones de estacionalidad que pueda presentar el virus. Para esto, el AyA gestiona la compra de nuevos insumos que estarían llegando al país en junio.

Con estas pruebas Costa Rica se coloca junto a países como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia, que ejecutan muestreos en aguas residuales.

Analizar la presencia del nuevo coronavirus en aguas residuales tiene un alto grado de complejidad, que involucra disminuir el efecto inhibitorio de algunas sustancias como detergentes, medicamentos y otros químicos, que pueden afectar los análisis. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia científica de que el virus se transmita en aguas residuales.

Actualización de casos

Al 10 de mayo se registran 11 nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica, para un total de 815 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años.

Se dio a conocer que hay 527 personas recuperadas en 58 cantones, de las cuales 256 son mujeres y 271 son hombres.

Los fallecimientos se mantienen en siete, todos hombres con edades entre los 45 a los 87 años.

20 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

Hasta este momento se han descartado 11.764 personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad