Salud investigará centros de rehabilitación que funcionan sin permiso

​Denuncias porque algunos ofrecen tratamientos con sustancias prohibidas

Fabio Mena

19/03/15 | 11:00am


Los centros de rehabilitación para personas con adicciones que funcionan sin permisos serán investigados por el Ministerio de Salud, anunció este jueves la viceministra de esa cartera, María Esther Anchía.

viceministra de salud, maría esther anchía

La funcionaria dijo, durante el programa Nuestra Voz, que la investigación iniciará con el rastreo de centros dedicados a ofrecer tratamientos de rehabilitación de adicciones con sustancias no permitidas, que posiblemente trabajan sin los permisos de funcionamiento necesarios.

La jerarca indicó que si existen establecimientos funcionando al margen de la ley, se debe proceder con el cierre de forma inmediata.

"Ningún establecimiento puede estar funcionando al margen de la ley por lo que de detectarse esta anomalía debe ser cerrado inmediatamente. Esto no es posible que suceda cuando existe una legislacion que indica los requisitos para funcionar", reiteró la Viceministra de Salud.

VICEMINISTRA DE SALUD, MARÍA ESTHER ANCHÍA

De acuerdo con el director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Luis Eduardo Sandí, se conoce que uno de estos centros ofrece un tratamiento basado en una sustancia prohibida llamada ibogaína.

Este tratamiento provocó la muerte de una mujer de nacionalidad noruega en un centro de rehabilitación en Liberia, Guanacaste, según trascendió este jueves.

Sandí explicó que el uso de esta droga no está científicamente comprobado ni avalado por ninguna autoridad de salud, nacional o internacional.

El uso de la ibogaína está prohibido en Estados Unidos y en otros países de Europa por los efectos nocivos que causa en la salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad