Samuel Yankelewitz se abstiene de declarar ante comisión que investiga créditos a Yanber

​Empresario y su hijo fueron citados la mañana de este miércoles en la Asamblea Legislativa

21/02/18 | 09:52am

El expresidente de Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz Berger, y su hijo, Andrés Yankelewitz Lev, se abstuvieron de declarar la mañana de este miércoles ante la comisión que investiga si la empresa que el primero dirigió incurrió o no en la alteración de estados financieros para tener acceso a créditos millonarios en bancos públicos y privados.

Así lo dio a conocer su abogado José Alberto Monterosa, al inicio del interrogatorio.

De igual manera, los diputados siguieron adelante con las preguntas a Yankelewitz padre e hijo, pero ninguno se refirió al caso. El único diputado que se retiró ante la negativa del empresario fue el liberacionista Julio Rojas, quien se retiró en protesta.

El presidente del foro, Ronny Monge, momentos antes de que iniciara la audiencia informó a la prensa de que no podrían grabar ni fotografiar al empresario. Esto a solicitud del abogado de Yankelewitz, apegándose al artículo 7 de la Ley Integral del Adulto Mayor, sobre derechos de imagen.

Los Yankelewitz fuera citados para consultarles sobre la presunta estafa que realizó la empresa al solicitar préstamos en diferentes entidades financieras, entre ellas destacan el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), por $6 millones y ¢2.000 millones; el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), por ¢1.120 millones; y el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudado aún no ha sido calculado.

Por esos hechos la Fiscalía detuvo la semana anterior a cuatro exgerentes, los cuales se encuentran en prisión preventiva. Mientras que a Samuel Yakelewitz se le giró una orden de impedimento de salida del país, debido a que no fue arrestado porque en enero se sometió a una cirugía en el corazón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad