San José,Ministerio de Seguridad Pública,Fuerza Pública
Fiesta

Por mayor flujo en comercios nocturnos, Policía sugiere invertir en seguridad y espacios seguros

El director de Fuerza Pública solicitó a gobiernos locales y dueños de comercios destinar recursos para la contratación de seguridad privada e infraestructura segura

07/07/22 | 14:30pm

Ante el crecimiento de visitantes en bares o zonas de recreación nocturnos en San José, y con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas que frecuentan estos lugares capitalinos, el viceministro de Seguridad Pública y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, sugirió a los gobiernos locales y dueños de establecimientos invertir en seguridad privada y espacios seguros como parqueos, paradas de autobuses y de taxis.

El jerarca de Seguridad Pública indicó que ante los recientes hechos en "La Cali" y en el Barrio Chino en la capital se han reforzado los patrullajes y la presencia de cuerpos policiales en la zona con el propósito de bajar la incidencia de delitos como hurtos, asaltos y consumo de drogas, entre otros hechos.

"La policía está de día y de noche y han habido resultados. Nuestro objetivo es tener la capacidad de respuesta y trabajar con prontitud ante las distintas situaciones que se dan y en particular cuando un hecho grave sucede", dijo el viceministro Calderón al tiempo que detalló que la policía trabaja en una planificación preventiva para garantizar la presencia policial con el propósito de devolverle el orden a la zona.

Reunión operativo Ministerio de Seguridad Pública y Policía Municipal San José

Enfatizó en que "La Cali" y otros lugares en San José necesitan invertir en seguridad, "de la misma manera que ha crecido y se han autorizado distintas patentes o licencias, tienen que destinarse recursos para resguardar la seguridad de las personas y tiene que ver con las situaciones que están sucediendo en la actualidad", dijo en el programa Nuestra Voz este jueves.

En esa línea, indicó que el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, ha presentado informes por incumplimientos, no solo en esta zona, sino en otros sitios de San José.

"Nosotros no estamos en contra de los negocios; el crecimiento en la ciudad se tiene que dar y la policía tiene que facilitar que haya un desarrollo comercial. Lo que sí llamamos la atención constantemente a los dueños de comercios y municipalidades es que asuman con responsabilidad la actividad que se está desarrollando que tiene que ver con el respeto a la legislación, control de los aforos, contratar empresas de seguridad privada serias y responsables que ayuden a la policía cuando sea necesario y lleven el control interno de esos locales", dijo el viceministro de Seguridad.

Sanciones

En materia de patentes, Calderón explicó que en la actualidad -según registros de la Policía Municipal de San José- hay más de 60 expedientes abiertos en el gobierno local, a los cuales se les debe dar seguimiento si se dieron procesos de multas o revocatorias de licencias.

"Si el dueño cumple con su local no debe preocuparse, pero si incumple usted es responsable de infractores que están alimentando la inseguridad", expresó Calderón tras exhortar que quienes no cumplen sus obligaciones deben ser objeto de sanciones.

Acciones policiales

La mañana de este jueves el Ministerio de Seguridad Pública informó que como parte de la Operación Policial “La California”, desarrollada en San José, los policías de la Fuerza Pública detuvieron anoche a cuatro personas por cometer delitos contra la propiedad, tanto consumados como en el grado de tentativa.

En el primer caso, propiamente en el Parque Nacional, ubicado en San José detuvieron a dos sujetos que tras aplicar un “candado chino” sustrajeron un celular a otra persona.

Los oficiales, destacados en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, se encontraban cerca del lugar de los hechos, por lo que se desplazaron de inmediato y en el mismo Parque lograron detener a los dos sospechosos, estos de apellidos Gómez y Martínez. Asimismo, recuperaron el teléfono celular y este jueves serán presentados ante el Primer Circuito Judicial de dicha provincia.

Operativo La California

En el segundo caso, también en el Parque Nacional, los oficiales detuvieron a un sujeto que intentó apuñalar a otro para cometerle un asalto, siendo detenido de inmediato tras la presencial policial en la zona. El sujeto de apellido Dávila fue remitido a las autoridades judiciales.

Finalmente, los agentes capturaron a un sujeto que quiso cometer un asalto frente al arco chino en San José eentro, éste de apellido Bermúdez y con antecedentes por hurto simple, robo agravado y agresión (12 pasadas).

Por otro lado, como parte del operativo, los policías lograron decomisar cuatro armas blancas, 25 dosis de crack, cinco dosis de cocaína y nueve puchos de marihuana, así como objetos metálicos utilizados para consumir drogas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad